Internacional

Nace nuevo diario impreso en EU

El Long Beach Register entregará noticias impresas hasta las puertas de los hogares

LONG BEACH, CALIFORNIA (18/AGO/2013).- El más reciente experimento del periodismo estadounidense resultó de cierta manera un retroceso: un nuevo diario impreso competirá contra un rotativo bien consolidado en una gran ciudad.

Con el debut el lunes del Long Beach Register, los ambiciosos propietarios del Orange County Register confían en que los consumidores recompensarán una inversión en las noticias impresas y entregadas hasta las puertas de los hogares.

Buscarán competir con el Long Beach Press-Telegram, fundado hace más de un siglo y que mantiene una circulación semanal promedio cercana a los 55 mil ejemplares.

Como resultado de la incipiente batalla entre periódicos, esta ciudad de 468 mil habitantes se suma a Chicago, Filadelfia y Boston en lo que se ha convertido en una rareza en los Estados Unidos: ciudades con dos diarios impresos, sin importar las decrecientes circulaciones y la migración a los diarios en internet.

"Creemos que una ciudad con el tamaño y la intensidad de Long Beach debería estar feliz de apoyar un grandioso periódico de la variedad que queremos ofrecer", declaró Aaron Kushner quien, desde que compró el Orange County Register hace un año junto con un socio, ha sorprendido a analistas de la industria con el aumento de personal periodístico y del número de páginas.

"De ser así, haremos mucho dinero. De lo contrario, será desafortunado para todos, pero creemos que tendremos éxito", comentó.

Al lanzar el Long Beach Register, Kushner, director general de Freedom Communications, lleva su instinto inconformista más allá del condado de Orange.

Rick Edmonds, analista en medios, declaró que la última vez que recuerda que una ciudad importante de Estados Unidos conoció un nuevo diario impreso fue cerca en la Segunda Guerra Mundial, cuando Chicago recibió al Sun-Times y Nueva York al Newsday. Una elaborada guerra de periódicos en Nueva Orleáns entre el Times-Picayune de esa ciudad y un rival a 80 millas de distancia, en Baton Rouge, Luisiana, es lo más parecido a lo que está a punto de suceder en Long Beach.

"Cómo se desarrollará? En verdad no se sabe hasta que suceda", comentó Edmonds, del Instituto Poynter, una fundación de periodismo en St. Petersburg, Florida.

Long Beach es una ciudad diversa más famosa por su extenso puerto para portacontenedores.

En su pequeña y soleada sala de redacción, los reporteros del nuevo Register fueron recibidos el jueves por dos cajas de rosquillas y el tipo de problemas que atormenta a quienes inician una tarea de este tipo: ¿quién se sienta dónde, cómo es que el tomacorriente no funciona y cómo se obtiene una conexión a internet?

Tras una ronda de presentaciones, el director editorial Paul Eakins dice a su personal que con al menos 16 páginas que llenar diariamente, el periódico cubrirá noticias "hiperlocales" al tiempo que aceptará colaboraciones de sus lectores. En total, el diario cuenta con cerca de 20 empleados editoriales.
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