Internacional

Moratinos: Oriente Medio es una zona de interés vital para los europeos

Europa tiene que jugar un papel más intenso en el foro internacional en el siglo XXI, señaló Moratinos

BELGRADO,  SERBIA.- El ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, abogó hoy en Belgrado por que Europa desempeñe un papel "más intenso en la arena internacional" y alegó que Oriente Medio es una "zona de interés vital para los europeos".

El jefe de la diplomacia española hizo esas declaraciones en un discurso pronunciado en inglés ante la Conferencia de Embajadores de Serbia, donde compareció como invitado de honor.

Ante ese foro en el que los jefes de las legaciones diplomáticas del país balcánico debaten y definen las prioridades de la política en esa zona, Moratinos comentó su plan de viajar a Oriente Medio "para ofrecer el apoyo para lograr el alto el fuego" entre el Ejército israelí y el movimiento Hamás en la Franja de Gaza.

Para él no es concebible que los europeos "no estén incluidos en el intento de conseguir la paz en Oriente Medio, zona de interés vital para los ciudadanos europeos, para la comunidad internacional".

Por otro lado, Moratinos, quien antes de participar en la inauguración de la conferencia se reunió con su homólogo serbio, Vuk Jeremic, reiteró el apoyo de España a las aspiraciones serbias de avanzar hacia la integración en la UE y destacó al respecto que Belgrado debe impulsar el proceso de reformas necesario para estar bien preparada cuando llegue el momento de su adhesión.

En declaraciones a Efe, el alto mandatario reafirmó la posición de España contraria a la independencia de Kosovo, y opinó que esa soberanía declarada de forma unilateral, sin el acuerdo de Serbia, ha tenido un efecto negativo en otras regiones.

"La posición de España es muy conocida. Creemos que (la independencia de Kosovo) no tiene ninguna base en el derecho internacional y por lo tanto España considera que no hay que reconocer a Kosovo", recordó.

Añadió que la autoproclamación de la independencia por parte de los albano-kosovares, en febrero de 2008, "ha tenido un efecto negativo, como se ha visto en otras ocasiones, en otras crisis, y por lo tanto lo que tenemos que hacer es volver a la legalidad internacional".

El ministro español se congratuló de que Serbia haya pedido a la Asamblea General de la ONU un arbitraje internacional sobre la legalidad de la independencia de Kosovo, pese a que más de 50 países, entre ellos la mayoría de los miembros de la Unión Europea y Estados Unidos, hayan reconocido ya la soberanía kosovar.

"Yo creo que la mejor vía es respetar la legalidad internacional y la negociación bilateral (entre Belgrado y Pristina)", dijo.

Serbia rechaza categóricamente la independencia de Kosovo y España es uno de los cinco países de la UE que no la reconoce.

Moratinos inicia mañana en El Cairo una gira de tres días por Oriente Medio en la que visitará Damasco, Tel Aviv y Ramalá.

La gira tiene el objetivo de sumar voluntades para convencer a Israel del cese de la operación militar que comenzó el pasado 27 de diciembre y que ha causado más 800 muertos y tres mil 300 heridos.

Temas

Sigue navegando