Internacional

Mockus confía en ser el primer presidente ''verde''

El candidato, ex alcalde bogotano, exhorta a los votantes a trabajar por la victoria en las urnas, el próximo domingo

BOGOTÁ, COLOMBIA (24/MAY/2010).- El ex alcalde de Bogotá, Antanas Mockus, expresó su confianza de convertirse en el primer candidato de un Partido Verde en el mundo en ser elegido presidente.

En el acto al final de una multitudinaria manifestación realizada bajo un torrencial aguacero, Mockus también exhortó a evitar los excesos de confianza en la campaña electoral y a seguir trabajando por la victoria en las elecciones del 30 de mayo.

“No nos podemos dormir. Es clave librar cada batalla”, dijo el candidato verde a los periodistas en la céntrica Plaza de Bolívar de Bogotá.

“Si todo esto sale bien (la elección), será un hito mundial y lo subrayó: Esta experiencia electoral será famosa en todo el mundo, será analizada... el primer presidente verde del mundo”, agregó el aspirante, refiriéndose a que los movimientos verdes en la región o en Europa han conseguido abultadas representaciones legislativas, pero nunca antes un jefe de Estado.

De acuerdo con distintos sondeos de preferencias electorales, Mockus, un matemático de 58 años, aparece en un empate técnico con el ex ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, candidato del oficialista Partido Social de Unidad Nacional (conocido como Partido de la U), ambos con entre 34% a 35 por ciento.

No obstante, esas mismas encuestas apuntan a que Mockus superaría a Santos, un economista también de 58 años, en una segunda vuelta prevista para el 20 de junio.

Con un proyecto de gobierno que entre sus bases tiene la educación como fundamento del desarrollo y la obediencia a las leyes o lo que llama la “legalidad democrática”, Mockus parece haber conquistado nichos del electorado, desde jóvenes hasta adultos, con consignas que enfrentan a las “maquinarias” o los modos de los partidos tradicionales de hacer campaña electoral: trasladando votantes en camiones o autobuses a las concentraciones, u ofrecer comida y bebida, o también dinero, a cambio del voto al momento de la elección.

“A mí no me pagaron, yo vine porque quise”; “Mi voto vale más que un traguito y un tamal” o “Llueve o truene, mi voto sigue verde” fueron partes de las consignas que corearon unas 10 mil personas congregadas en la plaza, según estimaciones de la Policía. Los organizadores dijeron que había el doble de esa cantidad.

Agolpada frente a un tarima cubierta, la muchedumbre esperó la llegada de Mockus que, vestido con pantalones vaqueros y camiseta verde, apareció pasadas las dos de la tarde para ofrecer media hora de frases sueltas sobre el valor de la educación, la confianza o cómo la unión hace la fuerza.

Sus simpatizantes, que se congregaron desde temprano y resistieron la lluvia y el frío, le gritaron luego: “Mockus, salve usted la patria”, a lo que el candidato replicó serio y en su conocido tono pausado: “Cambio un poquito (esa frase): 'verdes, salvemos todos la patria'“.

La manifestación de la Plaza de Bolívar marcó el cierre de los actos públicos de Mockus en Bogotá, quien salió de la concentración rumbo a Cali, en el departamento de Valle del Cauca y a unos 300 kilómetros al suroeste de la capital, para la clausura definitiva de mítines.

Durante la mañana, Santos buscó votos en la ciudad de Santa Marta, mientras sus seguidores se congregaron en Cartagena de Indias para darle su apoyo en su ultimo acto público antes de las votaciones del próximo domingo.

 La ley electoral colombiana prohibe actos masivos públicos ocho días antes de los comicios.

Las promesas electorales

Juan Manuel Santos


Para combatir la inseguridad urbana anunció la creación de una consejería y en ese objetivo tendrá que encaminarse también el viceministerio de Defensa.

“Lo primero que haremos será buscar la normalización de las relaciones con Ecuador y Venezuela, porque eso es lo que más nos conviene a los tres pueblos”

Se comprometió con “la creación de 2.5 millones de nuevos empleos, con la formalización de 500 mil y con salarios dignos”.

Antanas Mockus

Pondrá al centro de la agenda del país la legalidad, con la educación y el cambio cultural como los motores de la transformación social.

“La vida es sagrada, sin embargo, las FARC, los narcos y los paramilitares son manifestaciones de la ilegalidad y por lo tanto merecen seguir siendo combatidas sin titubear”.

“Vamos a ser una fuerza suave, que no va a andar por el mundo asustando, sino creando confianza. Esta etapa de la historia de Colombia se va a escribir con lápiz y no con sangre".
Síguenos en

Temas

Sigue navegando