Internacional

Medvedev ordena investigar denuncias sobre supuesto fraude electoral

Medvedev expresó su desacuerdo con las críticas y consignas formuladas por la oposición en las manifestaciones sin precedentes de la víspera contra los resultados electorales

Medvedev ordena investigar denuncias sobre supuesto fraude electoral
MOSCÚ, RUSIA (11/DIC/2011).- El Presidente de Rusia, Dmitri Medvedev, ordenó hoy investigar todas las denuncias de irregularidades en las elecciones legislativas de hace ocho días, en medio de nuevas protestas en varias ciudades rusas por el presunto fraude electoral.

Medvedev expresó su desacuerdo con las críticas y consignas formuladas por la oposición en las manifestaciones sin precedentes de la víspera contra los resultados electorales, que dieron el triunfo al gobernante Partido Rusia Unida, del primer ministro Vladimir Putin.

'No estoy de acuerdo ni con las consignas ni con las declaraciones de los manifestantes', escribió el mandatario ruso en su página de Facebook, en referencia a las denuncias de fraudes generalizados en el recuento de votos para beneficiar a Rusia Unida.

Alrededor de 50 mil personas, según los organizadores y al menos 25 mil, de acuerdo con la policía, salieron el sábado a las calles de varias ciudades, gritando consignas como 'Exigimos el recuento de votos', 'Devolvamos las elecciones al país' y 'Rusia Unida, conoce tu lugar'.

El presidente recordó que la Constitución rusa en vigor consagra la libertad de expresión y reunión. 'La gente tiene derecho a expresar su postura, y así lo hicieron ayer. Me alegro de que todo se haya desarrollado en el marco de la ley', subrayó.

Destacó que aunque no está de acuerdo con las consignas que se escucharon en los mítines, ordenó comprobar todos los reportes llegados desde los colegios electorales, en lo que concierne a la observancia de la legislación electoral.

En medio de denuncias y protestas, la Comisión Electoral Central (CEC) difundió la víspera el cómputo definitivo que otorga a Rusia Unida el 49.32 por ciento de los sufragios, lo que representa 238 escaños de la Duma Estatal (Cámara baja del Parlamento), 12 bancas menos que en 2007.

Con estos resultados, el partido gubernamental logró la mayoría absoluta en la Duma, que es de 226 diputados, por lo cual Rusia Unida podrá formar gobierno sin necesidad de aliados, pero pierde la mayoría de los dos tercios que le permitirían modificar la Constitución.

Según la CEC, el Partido Comunista obtuvo 19.19 por ciento, Rusia Justa 13.24 y al Partido Liberal Democrático (LDPR) 11.67 por ciento, mientras otros tres partidos (Yábloko, Patriotas de Rusia y Causa Justa) no pudieron superar la barrera del 7.0 por ciento de los votos.

La oposición cuestionó la limpieza del recuento oficial y denunció múltiples irregularidades durante el proceso electoral, en especial el relleno de urnas y la expulsión de observadores desde colegios electorales.

Este domingo, cientos de rusos volvieron a las calles de algunas capitales regionales para denunciar, por segundo día consecutivo, los resultados de las elecciones parlamentarias del pasado 4 de diciembre, considerados fraudulentos.

Los participantes exigieron a las autoridades rusas la celebración de nuevos comicios parlamentarios, la liberación de los presos políticos y la investigación de todas las irregularidades.

La manifestación dominical más numerosa, permitida por las autoridades, fue en Perm, donde más de 800 personas protestaron contra el partido Rusia Unida, mientras las demás concentraciones tuvieron lugar en las ciudades siberianas de Novosibirsk y Omsk.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando