Internacional

Más producción de alimentos pide ONU

La crisis alimentaria va más allá de la dimensión humanitaria tradicional y afecta a todos los países

ROMA.- La producción mundial de alimentos debe aumentar 50% para el 2030, a fin de satisfacer la demanda creciente, dijo ayer el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en una reunión de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura ( FAO) sobre el hambre.

Ki-moon dijo a los líderes congregados en Roma que las naciones deben minimizar las restricciones a las exportaciones y las tarifas arancelarias durante las crisis de precios alimentarios, además de solucionar con premura las negociaciones del comercio mundial.

“El mundo debe producir más alimentos”, dijo Ban. “La producción de alimentos debe ser aumentada en 50% para el 2030 para satisfacer la creciente demanda”.

Por su parte, Jaques Diouf, director general de la FAO, advirtió que la crisis alimentaria va más allá de la dimensión humanitaria tradicional y afecta a todos los países, incluidos los desarrollados. Por ello, exigió superar “los intereses a corto plazo” a la hora de abordar los desafíos del cambio climático, la bioenergía y los altos precios agrícolas.

Indicó que el camino para salir de la crisis es invertir 30 mil millones de dólares anuales en agricultura, postura en la coincidió el presidente francés Nicolas Sarkozy, para quien es necesario potenciar la agricultura local en los países en desarrollo.

Empero, no todos se mostraron de acuerdo en que la producción agrícola sea el problema. La presidenta de Argentina, Cristina Férnandez, dijo que la causa de esta crisis es más bien de distribución, debido al oligopolio en el sector y al proteccionismo agrícola de los países ricos. Con ella estuvo de acuerdo el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, quien dijo que “la actual crisis mundial de alimentos es, antes que nada, una crisis de distribución” y proteccionismo.

“Muchos de los que responsabilizan al etanol de los altos precios de los alimentos son los mismos que hace décadas mantienen políticas proteccionistas, en perjuicio de los agricultores de los países más pobres y de los consumidores”, dijo Lula.

En un discurso ante la cumbre leído por el secretario de Estado Vaticano, Tarcisio Bertone, el papa Benedicto XVI dijo que el hambre y la malnutrición “son inaceptables” en un mundo que dispone de niveles de producción, recursos y conocimientos suficientes para poner final “a tal drama y a sus consecuencias”.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando