Internacional

Marchan contra la propuesta de Salud de Obama

Los manifestantes no creen que saldrían beneficiados por esta reforma

WASHINGTON, E.U.- Cientos de estadounidenses salieron a las calles en varias ciudades de la Unión Americana para protestar contra el plan de reforma sanitaria que el presidente, Barack Obama, insiste en reforma.

Los manifestantes se dicen preocupados por la reforma porque no creen que saldrían beneficiados de un programa del Gobierno para asegurar que todos los ciudadanos tengan cobertura de salud accesible, y les preocupa que pudiera elevar el déficit estadounidense y los impuestos.

Las críticas contra el proyecto de reforma dominaban las pancartas de los manifestantes, que formaron un cortejo que se extendía desde la Casa Blanca hasta el Capitolio, sede de las dos cámaras del Parlamento estadounidense.

Obama había sido criticado por incluso algunos simpatizantes por hacer muy poco para vender su plan a un público escéptico, al tiempo que sus índices de aprobación caían. Actualmente, el mandatario está usando todo su peso político para presionar para la reforma de la industria de la salud, de 2.5 billones de dólares.

Muchos estadounidenses ven con cautela la necesidad de una reforma al sistema sanitario porque están asegurados a través de sus empleadores, y Obama ha dicho en repetidas ocasiones que su programa no les obligaría a cambiar sus planes ni sus médicos.

Un enérgico Obama se enfrentó a las críticas. Barack advirtió que cualquier estadounidense puede perder su cobertura médica si se mantiene el sistema actual.
En un discurso ante 15 mil personas en Minneapolis, Minnesota y frente a las cámaras de televisión, Obama concentró su mensaje en la clase media que  desde hace semanas asiste al aluvión de críticas de la oposición a la reforma.
Obama citó nuevos datos del departamento del Tesoro que muestran que cerca de la mitad de los estadounidenses menores de 65 años perderán en algún grado su cobertura médica en los próximos 10 años, de los cuales más de un tercio se  quedará sin seguro en el plazo de un año.
“No se trata de gente pobre, es gente de la clase media estadounidense. En otras palabras, le puede pasar a cualquiera”.

Pisa el acelerador

Enfrentado a feroces ataques de la oposición, Obama ha redoblado sus esfuerzos para la aprobación en noviembre del mayor cambio del sistema de Salud  estadounidense en décadas.

En su programa semanal de radio el sábado, el presidente estadounidense urgió a los legisladores a actuar sin demora.

El presidente quiere que el Congreso apruebe sus propuestas de reforma del sistema de Salud antes de fin de año, para cumplir una de las promesas clave de  su campaña: dotar de atención sanitaria a los 47 millones de estadounidenses,  alrededor de 15% de la población, que no tienen ninguna cobertura médica.

Barack culpa a George W. Bush

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró que su Gobierno no repetirá con la reforma del sistema de Salud el error de la administración anterior de implementar iniciativas sin los fondos requeridos.

Insistió en que la reforma, que se estima costará 900 mil millones de dólares durante un plazo de 10 años, no se traducirá en una carga adicional al déficit presupuestario y prometió que de ser así, no firmaría ley alguna.

“No voy a firmar un plan que agregue un solo centavo a nuestro déficit, ya sea ahora o en el futuro”, dijo el mandatario al hablar en un evento en Minneapolis, Minnesota.
Acusó a la administración de su antecesor George W. Bush de haber complicado al actual horizonte económico del Gobierno como resultado del masivo déficit que le heredó.

“Parte de la razón por la que enfrento un déficit millonario desde que llegué a la Casa Blanca es por las muchas iniciativas no pagadas durante la última década, desde la guerra en Iraq hasta el recorte de impuestos”.

El mandatario advirtió: “No voy a cometer el mismo error con la reforma de Salud”.

Explicó que la reforma será financiada en parte con ahorros derivados de la supresión de gastos en programas de salud existentes pero innecesarios, así como subsidios injustificados.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando