Internacional

Manifestantes lanzan zapatos a Marines en una facultad iraquí

Los manifestantes lanzaron sus zapatos como apoyo al periodista que le arrojo los suyos al presidente Bush

FALUYA, IRAK - Unos manifestantes lanzaron sus zapatos  el miércoles a unos Marines en la facultad de Faluya, a unos 50 km de Bagdad,  durante una acción de apoyo al periodista iraquí que el domingo hizo lo propio  con el presidente estadounidense George W. Bush, constató la AFP.

Cientos de estudiantes de una facultad de derecho de Faluya, un antiguo  feudo de la insurrección anti estadounidense, se reunieron para expresar su  respaldo a Muntazer al-Zaidi, periodista iraquí detenido desde el domingo por  la noche por haber insultado y lanzado sus zapatos al presidente  norteamericano.

"Estamos aquí para apoyar a Muntazer al-Zaidi", declaró a la AFP Ahmed  Ismail, uno de los manifestantes.

En ese momento seis Marines estadounidenses que tenían cita con el decano  de la facultad entraron en el campus.

Según un alumno, Wamid Sherif al-Saub, "los manifestantes comenzaron a  tirarles piedras y zapatos". "Entonces nos sorprendió ver que los estadounidenses disparaban a  discreción" a la muchedumbre, añadió el estudiante.

Un alumno resultó herido en una pierna por el impacto de una bala, constató  un periodista de la AFP sin poder decir si había sido disparada por un Marine.

Los manifestantes se volvieron más agresivos y obligaron a los Marines a  abandonar el lugar.

El ejército estadounidense reconoce haber sido blanco de piedras y de  zapatos pero desmiente haber efectuado disparos.

"La muchedumbre comenzó a lanzar piedras, palos y zapatos a las fuerzas de  la Coalición (Marines, ndlr) que estaban en la facultad" para mantener un  encuentro con el decano.

"Cuando salían de la escuela, las fuerzas de la coalición oyeron un  disparo. No vieron quién había disparado y siguieron saliendo de la escuela",  contó a la AFP un portavoz castrense estadounidense.

Faluya fue durante mucho tiempo uno de los bastiones de la insurgencia  sunita en Irak, pero conoció un marcado descenso de la violencia desde 2007.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando