Internacional
Los ojos de Europa están sobre las elecciones griegas
Alrededor de nueve millones de ciudadanos votarán en el país helénico
Las consecuencias de estos comicios cruciales serán inmediatamente sopesadas en la cumbre del G-20 que reunirá el lunes y martes próximos a los países ricos y emergentes.
Todos los dirigentes europeos y el presidente estadounidense Barack Obama advirtieron a los nueve millones de electores griegos sobre las consecuencias de la votación de mañana en su propio país y en la Eurozona.
“¿Estar o no estar en la Zona Euro? Esa es la cuestión”, dijo el ex primer ministro griego Lucas Papademos, parafraseando a Hamlet de Shakespeare para resumir el dilema.
A un día de las elecciones, que se celebran después de que en los comicios del pasado 6 de mayo no se pudiera formar un Gobierno, la derecha y la izquierda radical parecen estar empatados en intenciones de voto.
Sondeos dan una ventaja mínima a Antonis Samaras, de 61 años, líder conservador de Nueva Democracia (ND), sobre Alexis Tsipras, de 37 años, jefe de Syriza.
La preocupación de la Unión Europea es que si gana la izquierda radical, Tsipras daría un plazo de 10 días para llevar a cabo “una verdadera y dura” renegociación con la UE, en la cumbre europea de los días 28 y 29 de junio. Los rescates a Grecia ajustaron demasiado el cinturón de los ciudadanos, que llevan cinco años de penuria económica.
Síguenos en