Internacional
Los conservadores ganan en Gran Bretaña
Los liberales demócratas dan respaldo a los conservadores
A pesar de que los conservadores de centroderecha no lograron obtener la mayoría absoluta de los 650 escaños en la Cámara de los Comunes, situando al país por primera vez en ese escenario desde 1974, tenían una confortable ventaja sobre el gobernante Partido Laborista de centroizquierda.
Sin embargo, primer ministro británico, Gordon Brown, no ha renunciado al poder, agregando más de la incertidumbre política que remeció a los mercados, que aún se estaban recuperando de las pérdidas bursátiles globales y la crisis financiera griega.
La posibilidad de que se realicen otra elección en Gran Bretaña este año sería un panorama que complicaría aún más a los remecidos mercados.
Con los resultados de 620 distritos electorales declarados, los conservadores mantenían 291 escaños frente a los 252 de los laboristas y los 51 de los liberales demócratas.
La falta de una mayoría absoluta podría dar una mayor importancia a los partidos más pequeños. A pesar de que el líder del Partido Liberal Demócrata, Nick Clegg, se mostró decepcionado con el desempeño de su formación, hizo un llamado a los conservadores, como el mayor partido, para intentar formar el próximo Gobierno.
Sin embargo, él y otros funcionarios del partido indicaron que su apoyo podría ser condicional a una reforma al proceso electoral que se encuentra atascada perjudicando a las formaciones políticas más pequeñas.
"Esta mañana parece que es el Partido Conservador el que tiene más votos y más escaños, a pesar de que no tiene una mayoría absoluta y por eso es que creo que toca al Partido Conservador probar que es capaz de buscar gobernar en el interés nacional", dijo Clegg ante reporteros en Londres.
Cameron expondría sus planes en un comunicado el viernes en la tarde, según informó su partido.
Incertidumbre Política
Los precios de los activos británicos retrocedieron luego de que la posibilidad del primer resultado sin un ganador claro desde 1974 intranquilizó a los inversores.
La libra se depreció fuertemente contra el dólar, las acciones se desplomaron, y los futuros de los bonos del Tesoro británico subieron en medio de una mezcla de incertidumbre política en Gran Bretaña y agitación en otros sectores combinada con la creciente crisis de deuda en Europa.
"Incluso en el caso de una coalición, los socios serán constantemente observados, y el compromiso político significará que el alcance para implementar un ajuste radical o fiscal impopular es limitado", dijo Alan Clarke, de BNP Paribas.
Clarke dijo que hay ahora una creciente amenaza de recorte de nota crediticia a Gran Bretaña, donde el déficit es de más del 11 por ciento de la producción nacional.
"Antes de la elección veíamos el riesgo de recorte en cerca del 50 por ciento. Sobre la base del resultado de la elección como se ve hasta ahora, una rebaja parece lo más probable", agregó el analista.
El foco pasó el viernes a posibles discusiones entre los partidos para romper un posible estancamiento. Las formaciones políticas serán asistidas por empleados públicos que han preparado documentos informativos que esbozan elementos clave de las propuestas de los partidos y sus costos.
Sin embargo, ninguno de los líderes estaba preparado para dar detalles acerca de que podrían hacer ahora.
Gran Bretaña no tiene la misma tradición de construir coaliciones que sus vecinos en Europa continental y pocos británicos pueden recordar la última elección que quedó indefinida en casi cuatro décadas.
Síguenos en