Internacional
Los conservadores ganan elecciones griegas
Con el 30 por ciento de los votos escrutados, el partido conservador que encabeza Andonis Samarás, ganó en las elecciones legislativas de Grecia
Según esos datos, ND obtendría el 30.61 % de los votos mientras que la izquierda de Syriza lograría un 25.83 por ciento.
El escrutinio está por el momento mucho más avanzado en las zonas rurales, eminentemente conservadoras, por lo que los porcentajes podría variar a favor de Syriza conforme se sume el voto urbano, donde la formación de izquierdas tiene más respaldo.
Según una estimación de resultados de Syngular Logic, la empresa que se encarga de computar los votos, Nueva Democracia lograría 128 escaños; Syriza 72; Pasok, 33; Griegos Independientes, 20; Amanecer Dorado, 18; Izquierda Democrática, 17, y el Partido Comunista, 12.
Así, ND y Pasok, socios en el anterior Gobierno que pactó las medidas de austeridad con la Unión Europea, obtendrían juntos 161 escaños, por encima de la mayoría absoluta de 151, lo que les permitiría formar un gobierno de coalición.
Cerca de 9.9 millones de griegos estaban llamados a votar en estas elecciones después de que en las elecciones del pasado 6 de mayo la fragmentación del Parlamento impidiese la formación de gobierno.
Esta cita con las urnas es crucial para el futuro de Grecia dada la muy delicada situación financiera del país balcánico, abrumado por una elevada deuda soberana y un empobrecimiento de la población.
Grecia está en el quinto año de recesión y se enfrenta a unas duras medidas de austeridad impuestas por los acreedores internacionales para recibir créditos destinados a satisfacer su deuda.
Derecha y socialistas podrán formar gobierno de coalición
La derecha griega proeuropea fue el partido más votado en las elecciones legislativas del domingo y podría formar junto a los socialistas un gobierno de coalición similar al que que negoció la actual política de austeridad para permanecer en la Eurozona, según una estimación oficial.
Una responsable de ND, Dora Bakoyannis, proclamó la victoria de su partido y llamó a "formar un gobierno de unión nacional para salir de la crisis".
Un portavoz de Syriza, Panos Skurletis, admitió que ND y el Pasok podrían "formar un gobierno" aunque ya no podrían "aplicar la misma política", pues "el eje (de la política griega) se desplazó hacia la izquierda".
Samaras preconiza una "renegociación" del programa de ajustes, en tanto que Tsipras denuncia esa política y exige "medidas de crecimiento" para un país que vive su quinto año consecutivo de recesión.
Alemania, primera potencia europea e inflexible partidaria de la austeridad, está dispuesta a discutir los plazos necesarios para la puesta en marcha de las reformas en Grecia, declaró el domingo el ministro de Relaciones Exteriores, Guido Westerwelle.
"No puede haber cambios sustanciales en los compromisos", pero "puedo imaginar sin problema que negociemos de nuevo los plazos", señaló.
Europa y el mundo, empezando por los líderes del los principales países ricos y emergentes (G20) que se reunirán el lunes y el martes en México, están muy atentos a estos comicios, cruciales para Grecia pero también para el futuro de la Eurozona, cuya crisis amenaza la economía mundial.
Los griegos votaron por segunda vez en seis semanas, dado que en los comicios del pasado 6 de mayo los partidos proeuropeos no alcanzaron la mitad de los escaños y ninguno logró alianzas para formar gobierno.
El partido neonazi Amanecer Dorado obtendría un 7 por ciento de los votos en estos comicios y 18 escaños, un porcentaje similar al del 6 de mayo.
Socialistas y conservadores ya formaron un gobierno de coalición tras la renuncia del socialista Giorgos Papandreu en noviembre de 2011. Ese gabinete tuvo a cargo negociar un segundo plan de rescate internacional.
Con información de EFE y AFP
Síguenos en