Internacional

Llega a Honduras misión de avanzada de la OEA

'Sólo venimos a preparar la agenda de los cancilleres', dijo el Secretario de Asuntos Políticos de la OEA, Víctor Rico

T EGUCIGALPA, HONDURAS.- Una misión de avanzada de la Organización de Estados Americanos ( OEA), llego hoy al país, con el propósito de preparar la agenda de los cancilleres que llegarán el próximo miércoles a esta capital.  

Presidida por el Secretario de Asuntos Políticos de la OEA, Víctor Rico, la delegación ingreso sin problemas al aeropuerto de Toncontín, contrario al anterior domingo cuando fue rechazada por el gobierno de facto del presidente Roberto Micheletti.  

"Sólo venimos a preparar la agenda de los cancilleres", dijo de manera escueta Rico.  

Los cancilleres de la OEA, incluso llegarán a Tegucigalpa, con el Secretario General, José Miguel Insulza, que ha sido declarado "non grato" por el gobierno de facto por haber suspendido a este país de ese organismo hemisférico.  

Dialogarán en Tegucigalpa con todos los sectores, para escuchar lo que ocurrió antes y después del 28 de junio, cuando se derrocó al presidente Manuel Zelaya.  

Precisamente el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, calificó a la Constitución de Honduras, como "la peor de la faz de la tierra".  

La Constitución hondureña prohíbe la reelección presidencial y sirvió a un asidero legal para que la Corte Suprema de Justicia emitiera una orden de captura y el Congreso Nacional lo sustituyera.  

Zelaya el día en que fue derrocado iba a implementar en todo el país un referendo para instalar una Asamblea Nacional Constituyente que iba a redactar una nueva Constitución.  

La Constitución hondureña establece penas carcelarias a quien pretenda cambiar los artículos que prohiben la reelección presidencial.  

Además de esta misión técnica, se entrevistaron hoy con Micheletti y los candidatos presidenciales, una comisión de senadores republicanos estadounidenses, presidida por Jim de Mint, con el propósito de conocer lo que esta pasando en este país.  

"Nosotros les dijimos que las elecciones presidenciales de noviembre próximo, son la solución al problema", expresó el candidato presidencial por el gobernante partido Nacional Porfirio Lobo Sosa.  

También abordaron el decreto ejecutivo emitido la semana anterior y que restringe algunas libertades individuales, entre ellas la libertad de expresión, a lo cual Lobo dijo estar en total desacuerdo.  
Síguenos en

Temas

Sigue navegando