Internacional
Latinoamérica lucha por reducir contagios de VIH y discriminación
Hay alrededor de 1.5 millones de infectados con el Virus de Inmunodeficiencia Humana en la región, de acuerdo con la ONU
Las acciones de Latinoamérica —donde actualmente hay 1.5 millones de infectados con el VIH— han respondido al llamado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que este año centró, precisamente, el Día Mundial de la Lucha Contra el Sida en el objetivo de llegar a cero infecciones nuevas por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), que en 2010 alcanzaron los 2.7 millones en el mundo, 21% menos de lo registrado en 1997.
En esa línea, Brasil, reconocido por sus políticas de prevención y por su lucha por el acceso a medicamentos de bajo costo, lanzó la campaña “El sida no tiene prejuicios. Prevéngase”, dirigida a jóvenes homosexuales y travestis, uno de los grupos en los que más aumentó la tasa de contagio en los últimos años (10.1% en los últimos 12 años).
También en el área de prevención, en Ecuador, donde se estima que hay actualmente al menos 18 mil personas con VIH, la Cruz Roja anunció su apoyo a medidas enfocadas a sensibilizar a la ciudadanía sobre la enfermedad, al combate al consumo de drogas y la promoción de deporte, para evitar situaciones de “vulnerabilidad”.
En Nicaragua, donde se han detectado seis mil 406 casos de infección con VIH desde 1987, el Gobierno considera que el sida se convirtió en un “problema de desarrollo”, por lo que decidió destinar más recursos e inauguró un laboratorio de biología molecular con el fin de combatir y prevenir esta y otras enfermedades.
Mientras en El Salvador, que desde 1984 ha registrado 27 mil casos de VIH, el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), José Ruales, destacó que esta nación “ha logrado llegar a una cobertura de 74.5% de las personas adultas con VIH” que reciben tratamiento.
El Gobierno de Guatemala recordó que invierte unos 19.08 millones de dólares en tratamientos para los infectados con el VIH, mientras el Programa de la ONU sobre el sida (Onusida) y la Cruz Roja lanzaron la iniciativa “Ver para entender”, con el fin de combatir la discriminación en esa nación centroamericana.
Por otra parte, la OPS destacó los avances que algunos países de la región, como Cuba (que tiene un promedio de uno o dos nacimientos anuales de niños infectados), han hecho en la reducción de transmisión madre-hijo del VIH.
Este jueves, varios países también aprovecharon para manifestarse a favor del acceso universal a las terapias por parte de los contagiados.
El emblemático Obelisco de Buenos Aires se vistió de rojo para conmemorar el Día Mundial de la Lucha Contra el Sida, enfermedad que en Argentina afecta a unas 130 mil personas, aunque la mitad de ellas desconoce su condición.
La conmemoración
La secretaria estadounidense de Estado, Hillary Clinton, rindió tributo a las víctimas y familiares afectados.
“Hoy rendimos tributo a los millones de vidas perdidas y a las familias afectadas por el VIH/sida y también reconocemos a los valientes individuos que viven con el virus y llevan la carga de la enfermedad todos los días”.
Además miembros del movimiento de “indignados” en Nueva York marcharon junto a decenas de enfermos de sida para pedir a las autoridades de la Gran Manzana que impongan una mayor fiscalidad a quienes tienen rentas más altas y así costear tratamientos y otros servicios en favor de quienes padecen la enfermedad.
El presidente Barack Obama anunció que destinará 50 millones de dólares suplementarios para luchar contra el sida en Estados Unidos, y dedicará nuevos esfuerzos para tratar a dos millones de personas en el extranjero
En Sudáfrica, el presidente Jacob Zuma aseguró que el país quiere que su tasa de nuevos infectados de VIH baje al menos en 50% en el próximo quinquenio y para esto intentará mejorar sus recientes logros, tras años de fracasos para controlar el sida y el incremento de la mortalidad.
La Unión Europea (UE) pidió dar especial atención a las campañas de prevención del virus y del sida dirigidas a las mujeres, sector que estaría más expuesto a la contaminación.
En un comunicado la mancomunidad resalta que mujeres y niñas “constituyen hoy más de 50% de toda la población que vive con el VIH en el mundo”.
NUMERALIA
Situación alrededor del mundo
34 millones de personas viven con el VIH en todo el mundo.
17% más personas con VIH hay respecto a 2001.
2.7 millones de nuevas infecciones por el VIH dejó 2010, de las que 390 mil fueron niños.
GUÍA
Conoce más de la enfermedad
¿Qué son el VIH y el sida?
El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) es el causante del sida. El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (sida) es una enfermedad que afecta a los humanos infectados por el VIH.
¿Cómo se puede contagiar?
Las tres principales vías de transmisión del VIH son: sexual (acto sexual sin protección), parenteral (por sangre), vertical (de madre a hijo). La transmisión puede ocurrir durante las últimas semanas del embarazo, durante el parto o al amamantar al bebé. De las tres, el parto es la más problemática. El sida es la enfermedad causada por el VIH.
¿Todas las personas infectadas mueren?
Actualmente hay muchos tratamientos que permiten a una persona con sida vivir una vida “normal” controlada con medicamentos y tratamientos. Una persona que tiene VIH puede vivir años sin que la enfermedad (sida) se le desarrolle.
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas del sida pueden ser parecidos a la gripe, aunque muchas personas no desarrollan ningún síntoma al infectarse. Además, los más usualmente desaparecen en el plazo de una semana a un mes, y se confunden a menudo con los síntomas de otra infección viral.
Síguenos en