Internacional
Las bombas de racimo quedan fuera de la ley
Un centenar de países dieron en Oslo un paso sin precedentes para liberar al mundo de las bombas de racimo
La Convención sobre las Bombas de Racimo, firmada en la capital noruega ayer, prohibe la fabricación, almacenamiento, venta y uso de este armamento.
Un acuerdo calificado como "histórico" por los países firmantes, pero que nace con el importante borrón de no estar apoyado por los principales fabricantes y consumidores de estas bombas: Estados Unidos, Rusia, China, Israel, India y Pakistán.
Otros gobiernos, como Brasil, también han declinado firmar alegando que necesitan tiempo para adaptar sus arsenales, pero se han comprometido a sumarse a él en el futuro.
El acuerdo firmado en Oslo, que entrará en vigor cuando sea ratificado por 30 países, da un plazo de ocho años para destruir las bombas de racimo de los arsenales.
Además, los gobiernos estarán obligados a tomar las medidas necesarias para limpiar en una década la "munición que se encuentre en los terrenos bajo su jurisdicción y control".
A las víctimas de las bombas de racimo (más de 110 mil, según un estudio del grupo Handicap International), el tratado les confiere el derecho a recibir asistencia médica, rehabilitación y apoyo psicológico. (El País)
Síguenos en