Internacional

La parálisis gubernamental se refleja en parques y museos

Dependencias públicas, desde el Departamento de Defensa y la NASA, hasta zoológicos y monumentos ponen en práctica planes para enfrentar la situación del país

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (02/OCT/2013).- El desacuerdo entre republicanos y demócratas en el Congreso de Estados Unidos, para aprobar el presupuesto para el ejercicio 2013-2014, abrió la puerta al cierre del Gobierno federal. Con ello, unos 800 mil empleados tuvieron que ser enviados a sus casas, sin goce de sueldo. Además, varias dependencias cerraron sus puertas por falta de fondos.

Todas las agencias públicas, desde el Departamento de Defensa, pasando por la NASA, centros de investigación, museos públicos, parques nacionales, hasta la Casa Blanca y el mismo Capitolio, pusieron en práctica los planes para hacer frente al cierre del Gobierno que entró en vigor al primer minuto de ayer.

Las personas que pretendían visitar la Estatua de la Libertad, museos Smithsonian y sitios históricos en diversas partes del país, se toparon con letreros de ''CERRADO''.

Unos 800 mil empleados federales fueron enviados a sus casas, cifra que excede a las fuerzas laborales conjuntas de Target, General Motors, Exxon y Google en Estados Unidos.

''Después de la semana entrante, si no estamos trabajando, tendré que encontrar otro empleo'', dijo Robert Turner, quien da mantenimiento en el museo Smithsonian de Historia de Estados Unidos en la capital del país.  Turner acudió a trabajar y se le encomendó cancelara tuberías de agua y cerrar el lugar.

La paralización del Gobierno ha tenido distintas consecuencias, desde una reducción de las actividades en las oficinas de los fiscales federales y el FBI, hasta la revocación de permisos para la realización de bodas en sitios históricos.

El mandato a los organismos federales de ejecutar planes para un cierre ordenado debido a la ausencia de fondos fue dictada por la directora del presupuesto de la Casa Blanca, Sylvia Burwell.

Por otra parte, el secretario del Tesoro, Jacob Lew, indicó que el Congreso no tendrá ''tiempo suplementario'' para aumentar el techo de la deuda de Estados Unidos más allá del 17 de octubre. Después de ese plazo, ''nos quedarán 30 mil millones de dólares en la tesorería para honrar los compromisos de nuestro país''.

Ese monto está muy por debajo de lo que puede gastar el Tesoro en un solo día, que serían unos 60 mil millones de dólares, agregó Lew e instó al Congreso ''actuar inmediatamente''.

FRASE

''
Debido al cierre del Gobierno, todos nuestros museos y el zoo nacional permanecerán cerrados. Todos los programas de los museos y las actividades previstas también se han cancelado ''

Instituto Smithsonian



CLAVES
Afectaciones generales


1 Los parques nacionales permanecen clausurados, lo mismo sucede con los museos de Washington —cuya conservación y mantenimiento es federal— y su famoso Zoo. Tampoco hay visitas a la Estatua de la Libertad; a la Isla de Ellis (ambas atracciones de Nueva York); a la antigua prisión de Alcatraz en San Francisco o al Memorial Lincoln, en Washington.

2 El Servicio de Rentas Internas (IRS en inglés) suspendió las auditorías y los centros telefónicos quedaron sin personal. En Saint Paul, Minnesota, la contestadora del IRS indicaba a quienes llamaban que “debían presentar sus declaraciones y pagar sus impuestos como siempre”. Los 12 millones de personas que recibieron extensiones fiscales de seis meses deben presentar sus declaraciones para el 15 de octubre. Sin embargo, la agencia no emitirá devolución de impuestos hasta que se reanuden las actividades normales del Gobierno.

3 El 97% del personal de la NASA ha sido obligado a quedarse en sus casas hasta nuevo aviso. Únicamente los trabajadores directamente relacionados con la misión en la Estación Espacial Internacional continuarán con su horario laboral habitual. Los canales de televisión y de la web de la agencia espacial dejaron de operar. Pero no será la única dependencia que no actualice su sitio, la mayoría de las páginas de las agencias federales han amanecido con indicaciones al respecto, entre ellas, la del Departamento de Seguridad Nacional y  la de la Casa Blanca, que tampoco se han librado de los efectos de la parálisis de la administración.

4 Los programas de investigación dependientes de la Fundación de Ciencia Nacional también se han suspendido, debido a la reducción de su personal de dos mil a 30 trabajadores. Únicamente quedan en activo los relacionados con los estudios del Ártico, el Antártico y los polos.

5 El Instituto Nacional de Salud dejó de atender solicitudes de becas para investigadores, pero seguirá pagando las que ya están en funcionamiento. Durante el cierre se espera que acudan a trabajar cuatro mil 948 de los 13 mil 698 empleados públicos, de los cuales 734 se destinarán a proteger las áreas en las que se están desarrollando experimentos, 568 al cuidado de los animales y 212 al mantenimiento de los sistemas informáticos de los que dependen la investigación y el cuidado de los pacientes.

6 El Departamento de Trabajo anunció que mientras dure el cierre del Gobierno dejará de publicar los informes y estadísticas laborales, entre las que se encuentra la encuesta de población activa, un documento vital que recoge el número de empleos añadidos a la economía estadounidense cada mes y que es uno de los estudios de mayor influencia para la economía mundial. El siguiente debería darse a conocer este viernes.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando