Internacional

La Unión Europea abre una vía de ingreso a Serbia

Belgrado fortalece su candidatura desde que accedió a negociar con Kosovo; es una señal pacifista para la comunidad internacional

LUXEMBURGO (26/OCT/2010).- La Unión Europea (EU) reconsideró la solicitud de adhesión que había formulado Serbia desde 2009, después de que esta nación decidiera entablar diálogo con su ex provincia Kosovo, la cual es independiente desde 2008.

Con esta decisión, que ahora deberá ser ratificada en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno a realizarse este jueves y viernes, el criterio es que las negociaciones iniciarán en el segundo semestre de 2011. La UE muestra su “fuerte apoyo” a Serbia después de que Belgrado suavizara su política beligerante hacia Kosovo.

Belgrado también ha ganado más apoyos a su candidatura a la UE desde que accedió en julio a negociar con la provincia de Kosovo, obligándose así a las demandas para una mejor cooperación regional.

La UE ahora enfrenta un dilema sobre cómo equilibrar la necesidad de alentar las reformas democráticas en Serbia y el resto de los países balcánicos que aspiran a entrar en la UE, manteniendo al tiempo la presión sobre Belgrado para que acepte su pasado nacionalista violento.  

La Unión sigue condicionando la aceptación de la candidatura serbia a que Belgrado coopere “plenamente” con el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPI-Y), que juzga los crímenes de guerra cometidos durante el desmembramiento de este país, que reclama la detención y entrega del ex general Ratko Mladic por ser el máximo responsable de la matanza de civiles bosnios en Srebrenica en 1995.

Ha sido crucial en esta apertura la flexibilización de Belgrado con respecto a Kosovo, materializada en la resolución conjunta euroserbia de principios de septiembre de la Asamblea de Naciones que apelaba al diálogo entre los viejos enemigos. Belgrado dejó claro que hablar con Pristina no significaba reconocer la autoproclamada independencia de Kosovo de febrero de 2008.

“La decisión tiene que ver con la disposición constructiva con respecto a Kosovo (…) pero el que hayamos decidido pedir la opinión no quiere decir que todo esté hecho”, certificó el ministro belga de Exteriores y presidente de turno de la Unión, Steven Vanackere.

Además, la solicitud no puede ser reconsiderada sin la aprobación de Holanda, uno de los más férreos opositores para que Serbia forme parte de la UE, quien argumenta que el Gobierno serbio no se ha esforzado lo suficiente para capturar a Mladic.

La disputa entre Serbia y Kosovo es de antaño, en 1389, el Ejército de Kosovo derrotó al Ejército serbio, los serbios recuperaron Kosovo en 1912 durante la Primera Guerra Balcánica, cuando Serbia, Montenegro, Grecia y Bulgaria derrocaron a los turcos otomanos y pusieron fin a más de 500 años de dominación turca.

Temas

Sigue navegando