Internacional
La ONU exige a Siria que deje ingresar ayuda humanitaria
Están imposibilitados de dar ayuda humanitaria al barrio de Bab Amro en Homs, el sitio más castigado por la violencia de la represión
Ban Ki-moon pidió que "dejen ingresar sin condiciones" la ayuda humanitaria al país.
"Pido que pongan inmediatamente fin a la violencia y autoricen el acceso humanitario", declaró a la prensa. "Es nuestra prioridad número uno en este momento", agregó.
Mientras tanto, el portavoz del (CICR) de Oriente Medio, Hicham Assan, dijo con desaliento que "no se permitió la entrada del convoy a Bab Amro", lo que calificó de "inaceptable".
"Es inaceptable especialmente porque la gente que espera asistencia desde hace semanas no la va a tener", lamentó.
Respecto a los motivos de esta sorpresiva decisión de las autoridades sirias señaló que "son confidenciales".
"La Cruz Roja ha podido ayudar a la gente en Homs, pero no en Bab Amro", deploró.
Assan subrayó que el CICR tiene presencia en Homs, "y nos quedaremos en Homs ayudando a la población y a las familias que han logrado escapar de Bab Amro".
Señaló que por el momento "no tienen cifras del número de heridos que hay en Homs".
El portavoz explicó que las negociaciones continúan con el gobierno sirio sobre el cese el fuego y lograr pausas humanitarias por dos horas diarias, pero esa iniciativa debe implementarse "lo más pronto posible".
El jueves, la Cruz Roja recibió la autorización de Siria para entrar a la zona de Bab Amro, lo que parecían ciertas señales de responsabilidad del gobierno para ofrecer protección a su población.
Sin embargo, con la negativa de este viernes las esperanzas se han roto para miles de personas atrapadas en la zona que ya controlan las fuerzas del gobierno.
Síguenos en