Internacional

La ONU condena ataques en Nigeria

El Consejo de Seguridad del organismo llama a combatir por todos los medios cualquier expresión que amenace la paz

NACIONES UNIDAS (27/DIC/2011).- El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se unió al secretario general, Ban Ki-moon, para condenar en los más enérgicos términos los ataques con bombas en Nigeria que dejaron más de 40 muertos.

El Consejo de Seguridad “reafirmó que el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones es criminal e injustificable, independientemente de sus motivaciones, como sea, donde sea y quien quiera que lo cometa”.

Subrayó la necesidad de combatir bajo todos los medios las amenazas a la paz y la seguridad internacional que suponen los ataques terroristas, siempre bajo el marco de las leyes humanitarias.

También señaló la necesidad de enjuiciar a los perpetradores, organizadores, financieros y patrocinadores de los ataques y llamó a la comunidad internacional a cooperar al respecto con Nigeria.

Ban reiteró por su parte que ningún objetivo puede justificar el uso de la violencia, por lo que condenó enérgicamente los ataques del domingo a las iglesias católicas del país.

Los ataques, que también causaron decenas de heridos en cinco iglesias de Nigeria, fueron atribuidos al grupo musulmán fundamentalista Boko Haram, asociado con la organización terrorista Al Qaeda.

El ataque del domingo se registró luego que en noviembre pasado al menos 65 personas perdieron la vida a consecuencia de ataques llevados a cabo por grupos extremistas musulmanes en las ciudades nigerianas de Damaturu y Potiskum.

El principal líder opositor de Nigeria acusó ayer de incompetencia al Gobierno luego del país, habló de “la Navidad más negra de la historia de Nigeria”. Los ataques podrían abrir nuevas heridas y de que militantes islamitas mataron al menos 27 personas en ataques con bomba contra iglesias el Día de Navidad.

Muhammadu Buhari, un ex líder militar del Norte que perdió la última elección presidencial en abril frente a Goodluck Jonathan, indicó en un diario nigeriano que el Gobierno respondió lentamente y mostró indiferencia ante los atentados.

Thisday, el principal diario revivió los choques sectarios entre el Norte, de mayoría musulmana, y el Sur, predominantemente cristiano, que ya han causado miles de muertes en la década pasada.

La secta islamita Boko Haram, que aspira a imponer la ley sharia en el país más poblado de África, se adjudicó la responsabilidad por los tres ataques contra las iglesias. Es la segunda Navidad que causa una masacre en sitios sagrados para los cristianos.

El ataque dejó al menos 27 muertos en la iglesia católica Santa Teresa de Madalla, una localidad en el extremo de la capital, y devastó edificios y autos alrededor del lugar.

Las fuerzas de seguridad también acusaron a la secta por dos explosiones en el Norte contra sus instalaciones. Los funcionarios confirmaron que 32 personas murieron en la oleada de ataques en todo el país, aunque los medios locales hablaron de un número mayor.

Los ataques contra las iglesias acrecentaron el temor de que Boko Haram esté intentando incitar una guerra civil en un país dividido entre cristianos y musulmanes, que en general coexisten en paz.

“¿Cómo puede ser que el Vaticano y las autoridades británicas hablen antes que el Gobierno nigeriano sobre ataques dentro de Nigeria que han causado la muerte de nuestros ciudadanos?”, dijo Buhari en el comunicado publicado por el diario Punch.

FRASES

"
Esta mañana lloré, pero con todos ustedes alrededor, no voy a volver a llorar. Ayer, más de 40 hombres del Ejército me protegieron mientras dormía "
Padre Isaac Achi,

sacerdote de Santa Teresa.

"Nunca habrá paz mientras no se cumplan nuestras exigencias: liberación de nuestros hermanos encarcelados, implementar el sistema de la sharia, cancelar la democracia y la Constitución "
Abul-Qaqa,

alias del portavoz del grupo Boko Haram.

REACCIONES
Repudio internacional

México


La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México condenó los atentados registrados el domingo contra iglesias católicas en Nigeria que dejaron al menos 40 muertos.

“México reitera su rechazo, en cualquier circunstancia, a la ejecución de actos terroristas, al tiempo que presenta su solidaridad con los familiares de las víctimas, así como con el pueblo y el Gobierno de Nigeria”.

Chile

El Gobierno de Chile condenó los “cobardes” atentados perpetrados en Nigeria, en su mayoría contra templos, el día de Navidad, y rechazó la “preocupante intolerancia religiosa” que implican los ataques inicialmente atribuidos al grupo islamita Boko Haram. “Chile condena enérgicamente los cobardes atentados terroristas perpetrados contra varias iglesias el día 25 de diciembre en Nigeria”.

España

El Gobierno español condenó la oleada de atentados terroristas contra recintos católicos de Nigeria y expresó “su profundo pesar” por esas acciones que causaron la muerte de 40 personas.

El Ministerio español de Asuntos Exteriores, el Ejecutivo español expresa “su solidaridad y apoyo al pueblo de Nigeria en su lucha contra el terrorismo y en su determinación en perseguir a los autores de los atentados”.

Benedicto XVI invita a rezar por las víctimas
Ciudadanos temen más acciones contra iglesias


MADALLA.- En un templo católico en Madalla, donde un atentado terrorista dejó 35 muertos en Navidad, algunas mujeres intentaban hacer limpieza antes de misa el lunes mientras un hombre lloraba desconsoladamente entre los escombros.

En tanto, el Papa Benedicto XVI denunció el ataque, diciendo que sólo el respeto y la reconciliación pueden traer la paz, no la violencia.

Afuera de la iglesia de Santa Teresa, una multitud se reunió entre los automóviles quemados en el estacionamiento sin pavimentar, furiosa por el ataque que se adjudicó la secta musulmana radical Boko Haram y temerosa de que el grupo agreda otros templos.

La explosión del domingo ocurrió mientras las autoridades eclesiásticas le daban polvo blanco a los fieles como parte de una tradición para celebrar el nacimiento de Cristo, dijo el padre Christopher Jataudarde.

Algunos ya habían salido del templo cuando se produjo la explosión. En el caos que siguió, Jataudarde dijo que un hombre herido de muerte le pidió la absolución de sus pecados mientras sostenía su vientre desbaratado.

“Padre, rece por mí, no sobreviviré”, rogó el hombre.

Al menos 52 personas quedaron heridas, dijo Slaku Luguard, coordinador de la Agencia Nacional para el Manejo de Emergencias en Nigeria. Las víctimas llenaron el piso de cemento de un hospital gubernamental cercano, algunas llorando encima de charcos de su propia sangre.

Los ataques dejaron 40 muertos en la nación más poblada de África. Una bomba también explotó en medio de un tiroteo en la ciudad de Jos y un extremista suicida hizo detonar su automóvil contra las Fuerzas Armadas en el Noreste.

Tras los atentados, un portavoz de Boko Haram que se identificó bajo el alias de Abul-Qaqa se adjudicó la responsabilidad, en una entrevista con The Daily Trust, el periódico más importante en el Norte musulmán de Nigeria. En el pasado la secta ya se ha valido del rotativo para comunicarse con el público.

En su campaña para implementar la estricta sharia, o ley islámica, en toda Nigeria, una nación multiétnica con más de 160 millones de habitantes, ha lanzado ataques cada vez más sofisticados y sangrientos.

El grupo, cuyo nombre significa “la educación occidental es sacrilegio” en el idioma hausa local, es responsable de al menos 504 homicidios tan sólo este año, de acuerdo con un cómputo.

En su tradicional bendición posnavideña, Benedicto XVI dijo el lunes que se había enterado con “profunda tristeza” del “absurdo” ataque contra la iglesia de Santa Teresa en Madalla.

El Pontífice invitó a todos a rezar por las víctimas y la comunidad cristiana de Nigeria.

“En este momento, quiero repetir con fuerza una vez más: la violencia es un camino que sólo conduce al dolor, la destrucción y la muerte. El respeto, la reconciliación y el amor son el único camino hacia la paz”.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando