Internacional

Kenia adopta polémica ley para hacer frente a los shebab

El proyecto limita la libertad de prensa y da un mínimo de 90 días de detención a presuntos terroristas

Kenia adopta polémica ley para hacer frente a los shebab
NAIROBI, KENIA (19/DIC/2014).- El parlamento de Kenia adoptó este jueves, en un ambiente caótico, una controvertida ley para endurecer la legislación sobre seguridad y hacer frente a los ataques de los islamistas somalíes shebab.

Según el gobierno, el texto es indispensable para la seguridad del país, mientras que la oposición y los defensores de los derechos humanos denuncian un atentado contra las libertades fundamentales.

''No estoy satisfecho en cómo se adoptó el proyecto de ley. Había una mejor manera [...] pero estoy contento de que se haya adoptado'', declaró el diputado Johnson Sakaja, tras la votación realizada entre gritos de la oposición, que asediaba la tribuna.

El proyecto de ley, que también limita la libertad de prensa, fue presentado después de que los insurgentes somalíes shebab lanzaran ataques en Kenia, lo que obligó al gobierno a hacerles frente.

El voto empezó por la mañana pero tuvo que ser suspendido dos veces por los enfrentamientos entre diputados.

El presidente de la cámara, Justin Muturi, reanudó el recuento de los votos a última hora de la tarde, luego de varias suspensiones desde la mañana debido a peleas y al lanzamiento de libros, papeles y otros proyectiles, mientras los ujieres intentaban proteger a los legisladores.

Los gritos de los diputados de la oposición hacían muy difícil la lectura de los diversos artículos y de las enmiendas sometidos a la votación mediante aclamación. Sólo la mayoría respondía afirmativamente, ante los abucheos de la oposición, adoptando los artículos uno a uno a gran velocidad.

La nueva ley lleva de 90 a 360 días el periodo de detención provisional de los sospechosos de ''actos terroristas'', alarga las penas de prisión y facilita las escuchas telefónicas.

Los periodistas que ''obstaculicen la investigación o lleven a cabo operaciones de lucha contra el terrorismo'' podrán ser condenados a hasta tres años de prisión, incluso los que publiquen imágenes de ''víctimas de ataques terroristas'' sin el acuerdo de la policía.

Según el presidente Uhuru Kenyatta el texto es indispensable para hacer frente a las amenazas de los shebab, que han multiplicado los ataques en el país desde el asalto en septiembre de 2013 al centro comercial Westgate de Nairobi.

''No tienen nada que temer de esta ley, a menos que estén implicados en actividades criminales'', aseguró el miércoles el jefe del Estado, muy criticado por su incapacidad para hacer frente a la insurgencia de los shebab.

Kenia vive una ola de ataques atribuidos a los islamistas desde que en octubre de 2011 envió a sus soldados a combatir los shebab en el sur de Somalia.

Las ONG Amnesty y Human Rights Watch temen una vuelta al ''estado policial'' de la época del autócrata Daniel Arap Moi (1978-2002). Los defensores de los derechos humanos denuncian también los abusos y la impunidad de las fuerzas de seguridad en la lucha antiterrorista.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando