Internacional
Karzai denuncia a EUA y Talibán de fomentar violencia
El mandatario afgano declara que se realizan actos violentos para que las tropas extranjeras prolonguen su permanencia en Afganistán
En un discurso para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, Karzai acusó a Estados Unidos y la insurgencia Talibán de trabajar juntos y fomentar el miedo en la población afgana de que la violencia se intensificará en Afganistán tras la salida de las tropas en 2014.
"Los líderes de los talibán y los estadunidenses mantienen conversaciones diario en un Estado del Golfo (Pérsico)", afirmó el mandatario afgano, en referencia a Qatar, según un reporte de la agencia de noticias afgana PAN.
Karzai dijo que las agresiones de la resistencia Talibán y los atentados, como los registrados la víspera en el Ministerio de Defensa en Kabul, sirven a los intereses de Estados Unidos, "para permanecer más tiempo en Afganistán".
Los ataques suicidas de los talibán del sábado apuntan a la intimidación de la población, que prolongaría la presencia de tropas internacionales en Afganistán, reiteró tras recordar a las 19 personas fallecidas la víspera.
"Tanto los extranjeros como algunos patriota talibanes dan información acerca de las conversaciones", indicó.
Karzai consideró la posibilidad de que algunos soldados extranjeros permanezcan en Afganistán más allá del previsto retiro oficial a fines de 2014, pero destacó que ello será conforme a las condiciones que determine su administración.
"Deben acordar con nosotros un marco que respete nuestra soberanía nacional y la Constitución", subrayó enfático.
Respecto a la situación de las mujeres en su país, el presidente Karzai destacó que en la última década ha habido una mejora notable en sus vidas y sus derechos fundamentales: "Estamos contentos con esta mejora, pero todavía no es suficiente", indicó.
El presidente afgano abogó porque las niñas reciban educación, por lo que exhortó a eruditos religiosos y jefes ancianos de tribu a informar a la gente sobre la situación de la mujer consagrada en el Islam.
El mandatario aseguró que tras el repliegue total de las fuerzas extranjeras del país, la situación de Afganistán, de toda la población, incluidas las mujeres, mejorará, así como la economía nacional, que, aseguró, crecerá rápidamente.
"Afganistán es un país rico, tiene minas que valen billones de dólares", destacó, sin dar detalles.
Las acusaciones de Karzai sobre la supuesta alianza entre Estados Unidos y el Talibán se dan en momentos en que el nuevo secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, realiza su primera visita a Afganistán como jefe del Pentágono.
Síguenos en