Internacional

Junta militar birmana libera a San Suu Kyi

Pese al gesto del Gobierno, todavía no queda claro si la activista recupera sus derechos cívicos y políticos

Junta militar birmana libera a San Suu Kyi
PARÍS, FRANCIA (14/NOV/2010).- El símbolo de la lucha por la democracia en Birmania, la activista y premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, se encuentra en libertad tras recibir de la Junta Militar la orden que pone fin a su arresto domiciliario.

En su primera intervención pública, la también líder de la liga Nacional de la Democracia (NDL) hizo un llamamiento a la “unidad”. “Hay un momento para estar tranquilos y hay un momento para hablar. La gente debe trabajar al unísono. Sólo así conseguiremos nuestro objetivo”, declaró a sus simpatizantes antes de regresar a su casa en Ragún  para mantener una reunión son sus abogados.

La duda radicaba en si esta liberación se encuentra sometida a algún tipo de condicionamiento impuesto por la Junta Militar que gobierna Birmania desde hace décadas. Sin embargo, fuentes oficiales aseguraron en declaraciones bajo condición de anonimato que no está sujeta a condición alguna y que Suu Kyi gozará de completa libertad de movimiento, así como de ejercer su derecho a reintegrarse en la vida política.

La Nobel de la Paz no tiene intención de desaprovechar la oportunidad que le brinda la dictadura por lo que ha programado actividades políticas para hoy en la sede de la NDL.

Miles de simpatizantes, entre los que se encuentran: hombres, mujeres y niños, se congregaron desde la víspera de ayer a las afueras de la casa de Suu Kyi, a la espera de su liberación tras vencer este su arresto domiciliario de 18 meses.

La opositora birmana ha pasado 15 de los 21 últimos años bajo arresto domiciliario después de que regresará a su país en 1988 para liderar la resistencia contra la dictadura. Suu Kyi anunció ante miles de seguidores que “jamas descansará hasta lograr la democracia para su país”.

Su negativa a abandonar Birmania la obligó a seguir desde la distancia la muerte de su marido, Michael Aris, y la educación de sus dos hijos. Uno de ellos, Kim Aris, viajó a Rangún para reunirse con su madre, a la que no ve desde hace una década.

Suu Kyi recobra libertad en un país traumatizado. Birmania, que en los años sesentas fue la nación más desarrollada del Sureste asiático, ahora es uno de los países más pobres del mundo.  

PERFIL
Ícono de lucha
Aung San Suu Kyi

Nació el 19 de junio de 1945 en Rangún. Es la figura emblemática de la oposición birmana contra la dictadura militar que ocupa el poder desde 1962.

Es hija de Aung San, héroe nacional que firmó en 1947 el tratado de la independencia con el Gobierno británico antes de ser asesinado. Tras diplomarse en Oxford, trabajar en la Secretaría de las Naciones Unidas y ser profesora en la India, Suu Kyi regresó a Birmania en 1988 y participó en el segundo combate en pro de la independencia nacional.

En 1989, fue sometida a arresto domiciliario en Rangún. Asumió la dirección de la Liga Nacional de la Democracia (NDL), que ganó la elecciones en 1990. Como las autoridades militares se negaron a tener en cuenta este resultado, su partido no pudo formar un Gobierno civil.

En 1995, las presiones ejercidas por Estados Unidos condujeron a su “liberación” de su residencia. En 1996, fue sometida de nuevo a arresto domiciliario. En septiembre de 2007 fue trasladada a un nuevo recinto penal debido a la manifestaciones que se realizaron en todo el país exigiendo democracia.

El 3 de octubre de 2009, la corte rechazó la apelación que la activista había hecho contra su sentencia de 18 meses de prisión por violar los términos de su arresto domiciliario y permitir el ingreso a su casa de un disidente estadounidense. 
Síguenos en

Temas

Sigue navegando