Internacional

José Mujica gana la presidencia de Uruguay

Tras el conteo de 75% de sufragios, superaba con más de 150 mil a Lacalle. El mandatario electo dará continuidad a las políticas de Tabaré Vázquez

MONTEVIDEO, URUGUAY.- Con 75% de los votos contados de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebradas en Uruguay, se confirma la victoria de la fórmula del izquierdista Frente Amplio integrada por José Mujica y Danilo Astori, frente a la del conservador Partido Nacional de Luis Alberto Lacalle y Jorge Larrañaga.

La Corte Electoral uruguaya informó que el dúo Mujica-Astori había obtenido 881 mil 811 votos, y la de Lacalle-Larrañaga 730 mil 605 sufragios.

El mandatario electo, de 74 años, quien asumirá el 1 de marzo, prometió mantener la política ordenada que le permitió a Uruguay evitar caer en recesión por la crisis financiera global y atraer más inversiones, alejando cualquier temor que pudiera provocar una gestión izquierdista.

“Esta batalla la dieron y la mantuvieron ustedes queridos compañeros (...) ni vencidos ni vencedores, apenas elegimos un Gobierno que no es dueño de la verdad, que los precisa a todos”, dijo Mujica a decenas de miles de enforverizados seguidores reunidos en la avenida costera al Río de la Plata en Montevideo.

“Seremos soldados de la libertad, custodio de las instituciones y defensores de las leyes”, dijo Lacalle tras reconocer su derrota.

Avenidas de Montevideo se convirtieron en escenario de ondear de banderas, vivas y toques de cornetas y bocinas de automóviles cuando una multitud de militantes frentistas comenzaron los festejos poco después del cierre de las urnas.

Mujica, un granjero que fue miembro de la guerrilla urbana Tupamaros a finales de los años 60 y principios de los 70, se trasladó a un hotel de la costa de la capital donde se concentraban alborozados partidarios del Frente.

De rebeldes, al poder


DANIEL ORTEGA: Presidente de Nicaragua, ex guerrillero marxista, lideró en 1979 el Frente Sandinista, que acabó la dictadura de Anastacio Somoza.

YASSER ARAFAT: Símbolo de la lucha palestina contra Israel. Fue elegido presidente democrático de la Autoridad Nacional Palestina en 1996.

XANANA GUSMAO: Primer ministro de Timor Oriental, figura de la resistencia contra la ocupación por parte de Indonesia (1975-1999).

ROBERT MUGABE: Presidente de Zimbabue, con 30 años en el poder, es un ex jefe de la lucha contra la dominación blanca de la entonces Rhodesia.

HASHIM THACI: Guió en 1998 la guerrilla independentista albanesa contra las fuerzas serbias en Kosovo. Fue elegido primer ministro de Kosovo en 2008.

La revancha del ex guerrillero tupamaro

JOSÉ ALBERTO MUJICA CORDANO


El ex guerrillero José “Pepe” Mujica (Montevideo, 20 de mayo de 1935), vencedor de la elección presidencial uruguaya, llegó a un lugar que era inimaginable hace cuatro décadas, cuando vivía en la clandestinidad y apenas sobrevivía a un duro cautiverio de 14 años. 

Mujica, de 74 años, fue uno de los motores de la inserción política de  los rebeldes tupamaros en el sistema político uruguayo luego de la dictadura (1973-1985).

También los llevó a la coalición de izquierda Frente Amplio en 1989.

Fue el primer ex guerrillero en ingresar a la Cámara de Diputados en 1995, y tras los comicios de 1999, llegó al senado junto con el también ex líder tupamaro Eleuterio Fernández Huidobro.

En la elección de 2004, en las que la izquierda llegó por primera vez al Gobierno del país de la mano de Tabaré Vázquez, Mujica --como primer senador de la lista más votada-- debió abrir la legislatura y tomar juramento a sus pares, entre ellos el ex presidente colorado Julio Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000), a quien aplaudió con fervor tras investirlo.

Casado con la senadora y también ex tupamara Lucía Topolansky, Mujica estuvo en la clandestinidad desde 1969, cayó preso en 1970 y participó en la masiva fuga de la cárcel de Punta Carretas en setiembre de 1971, cuando escaparon 111 presos, en su mayoría tupamaros.

Fue detenido nuevamente en 1972, cuando el aparato militar del MLN-T fue derrotado por las Fuerzas Conjuntas (militares y policías).

Permaneció preso como uno de los “rehenes” de la dictadura, sometidos a un trato particularmente inhumano en pozos de distintos cuarteles militares, hasta su liberación en 1985, en el marco de una amnistía firmada por Sanguinetti al asumir el Gobierno que restauró la democracia.

Mujica se ha moderado y mucho, sobre todo después de su ingreso al Parlamento, y ha dicho estar dispuesto a “abrazar culebras” para lograr acuerdos.

También demostró ser un negociador entre los distintos sectores del Frente Amplio, representados en el gabinete del presidente saliente Tabaré Vázquez, cuando ocupó la cartera de Ganadería, entre 2005 y 2008.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando