Internacional
Italianos sufragan en la incertidumbre
Ciudadanos salen para elegir a los nuevos gobernantes, a pesar del mal tiempo
Pero la principal incógnita es saber si el próximo Gobierno tendrá la mayoría suficiente para garantizar la estabilidad política.
Aunque Bersani podría conseguir la mayoría en la Cámara de Diputados (donde la Ley Electoral favorece las mayorías), en el Senado, donde todo depende de los resultados en cada región, su resultado es mucho más incierto.
“Italia vota en la incertidumbre”, titulaba ayer el diario La Stampa, que no descarta la posibilidad de que ninguna fuerza política logre un número de escaños suficientes para gobernar.
La primera jornada electoral para elegir al nuevo Gobierno en Italia, de las dos que se celebrarán en el país, cerró a las 22:00 horas.
Esperan la participación de 47 millones de ciudadanos en el proceso.
Según datos del Ministerio del Interior, a las 19:00 horas locales había votado 46.8% de los inscritos en el padrón electoral, contra 49.2% de los comicios generales realizados en 2008.
Las urnas reabrirán hoy a las 07:00 horas y permanecerán abiertas hasta las 15:00 horas, tras lo cual comenzarán a darse las primeras proyecciones.
Los comicios se adelantaron luego que el primer ministro Mario Monti presentó su renuncia en diciembre pasado, después de que el Partido del Pueblo de la Libertad de Silvio Berlusconi, le retiró su apoyo parlamentario.
Sondeos oficiales daban como favorito al candidato de la centroizquierda, Pierluigi Bersani, con 34 por ciento. segundo lugar se lo disputaban la coalición de derecha de Berlusconi, según sondeos, y el Movimiento 5 Estrellas, del cómico Beppe Grillo. La jornada estuvo caracterizada por la protesta de tres mujeres en topless en la casilla en Milán.
Con información de EFE/AFP
FRASE
"Hay mucha confusión en estas elecciones. Voy a votar Berlusconi. Sé que tiene sus defectos pero es el mejor "
María Teresa Gottardi, de 65 años.
Síguenos en