Internacional

Irán en peligro de ataque por parte de Israel: Sarkosy

Cualquier ataque a Irán provocaría un desastre y se comprometió a ayudar a encontrar una solución pacífica a la disputa

PARÍS, FRANCIA.- El presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, advirtió el jueves desde Siria que el programa nuclear de Irán podría provocar un ataque de Israel que generaría una 'catástrofe', por lo que urgió a ese país a aceptar las inspecciones internacionales.

"Irán asume un riesgo mayor al continuar el proceso para obtener armas nucleares lo cual es para nosotros una certeza, porque (...) cualquiera que sea el gobierno israelí, podemos encontrarnos una mañana con que Israel ha bombardeado", dijo Sarkozy.

'Si eso ocurre, ya no tendrá importancia "saber si fue algo legítimo, inteligente, o si no lo fue. ¿Qué haremos en ese momento? Será una catástrofe. Hay que evitar esa catástrofe", indicó en la cumbre cuatripartita con los líderes de Siria, Qatar y Turquía.

Sarkozy, quien llegó la víspera a Damasco, aprovechó la presencia de su colega sirio Bashar al-Assad para instarlo a convencer a Teherán a detener sus actividades nucleares y permitir el completo acceso a los inspectores internacionales.

El jefe del Elíseo pidió a al-Assad usar sus lazos con su aliado Irán para instar a la república islámica a que coopere con las potencias occidentales con respecto a su programa nuclear.

El mandatario sirio dijo que cualquier ataque a Irán provocaría un desastre y se comprometió a ayudar a encontrar una solución pacífica a la disputa nuclear entre Occidente y Teherán.

Durante la reunión entre Sarkozy, al-Assad, el primer ministro turco Recep Tayip Erdogan y el emir de Qatar, Hamad bin Khalifa al-Thani, se abordaron las negociaciones indirectas entre Israel y Siria, así como los caminos que conduzcan a la paz en todo Medio Oriente.

Al término de la cumbre, que duró casi una hora, el mandatario sirio dijo que la quinta ronda de negociaciones de paz indirectas entre Siria e Israel, previstas para el próximo domingo, fue postergada por la renuncia del jefe del equipo negociador israelí.

Sin embargo, al- Assad manifestó su optimismo de que "el proceso continuará adelante" y que "Francia tendrá un rol esencial cuando las negociaciones sean directas".

Los últimos contactos directos entre el entonces primer ministro israelí Ehud Barak y el canciller sirio Faruk al Shara quedaron congelados en el año 2000 debido a desacuerdos sobre los Altos del Golán, ocupados por Israel tras la guerra de los Seis Días, en 1967.

El jefe de Estado francés prometió auspiciar las conversaciones directas de paz entre Israel y Siria, una vez que ambas partes estén dispuestas a superar las negociaciones indirectas a través de la mediación turca.

Francia ejerce la presidencia semestral de la Unión Europea (UE), Siria encabeza el Consejo de la Liga Arabe, Qatar preside el Consejo de Cooperación del Golfo y Turquía es mediador en las pláticas indirectas de paz entre Siria e Israel.

Sarkozy aseguró que no se arrepiente de haber abierto la puerta a Siria para que salga de su aislamiento internacional y destacó que el motivo de su visita es animar a los sirios a firmar la paz con Israel.

El presidente francés regresó este jueves a París tras permanecer dos días en Siria, en la primera visita de un jefe de Estado occidental a ese país en los últimos cinco años.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando