Internacional
Investigará ONU uso de mercenarios durante conflicto en Libia
La comisión de la ONU viajará a Libia del 21 al 25 de mayo para evaluar las denuncias recibidas en el terreno y poder verificarlas de primera mano
La comisión de la ONU viajará a Libia del 21 al 25 de mayo para evaluar las denuncias recibidas en el terreno y poder verificarlas de primera mano.
La presidenta del grupo de trabajo, Faiza Patel, dijo que "además de la cuestión de mercenarios, tenemos la intención de obtener información directa sobre las actividades de compañías privadas que ofrecen ayuda militar, consultoría y servicios de seguridad en el mercado internacional".
"Queremos saber el tipo de actividades que llevan a cabo en Libia y su efecto en los derechos humanos", agregó la experta en un comunicado.
El grupo de trabajo, que visita el país norafricano por invitación del gobierno, también tiene como objetivo mantener un diálogo fructífero con las autoridades y otros socios relevantes en la regulación de estas empresas en Libia.
Además pondrá atención especial a los permisos, licencias, investigación de antecedentes y la rendición de cuentas con respecto a violaciones a derechos humanos perpetradas en el marco del conflicto.
La delegación se reunirá con funcionarios, representantes de la sociedad civil y empresas privadas militares y de seguridad a fin de examinar las cuestiones relativas a los mercenarios y la forma en que sus actividades pueden afectar los derechos humanos.
En un informe presentado a la Asamblea General de la ONU en noviembre de 2011, el grupo de trabajo advirtió que las crecientes actividades de empresas privadas militares y de seguridad ocasionan numerosos problemas de derechos humanos.
Por esa razón, urgió para que se lleve a cabo una reglamentación internacional al respecto.
Síguenos en