Internacional

Investigación concluye que Israel abusó contra flotilla

En el ataque, calificado de ‘‘ilegal y desproporcionado’’ por la ONU, muereron nueve personas de origen turco

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (23/SEP/2010).- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) calificó de “ilegal y desproporcionado” el asalto de Israel contra una flotilla que pretendía llevar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, el pasado 31 de mayo.

La Misión Investigadora del Consejo de Derechos Humanos de la ONU dio a conocer las conclusiones del análisis que establece que la agresión contra el convoy humanitario, donde fallecieron nueve personas de origen turco, fue un despliegue de violencia innecesaria.

La Misión consideró que el nivel de brutalidad es inaceptable y afirmó que ese tipo de conducta no puede ser justificada sobre bases de seguridad. Además, afirmó que el bloqueo a la Franja de Gaza es ilegal y ha generado una clara crisis humanitaria.
De acuerdo con los investigadores, el Ejército de Israel violó gravemente las leyes de derechos humanos y la ley humanitaria internacional.

En la madrugada del 31 de mayo, comandos de la Marina israelí tomaron por asalto un convoy de seis navíos que se dirigían a Gaza con ayuda humanitaria, y mataron a seis pasajeros turcos, provocando una ola de indignación internacional.

El informe se publicó mientras la muerte de un palestino por disparos de un vigilante de colonos judíos provocaba enfrentamientos en Jerusalén Este, en momentos en que el proceso de paz árabe-israelí corre el riesgo de fracasar por la cuestión de la colonización.

Frase
El informe publicado es tendencioso y parcial como el organismo que lo elaboró
Ministerio israelí de Relaciones Exteriores.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando