Internacional

India acusa a 21 personas de preparar un golpe islamista

La Guardia Nacional de Seguridad de la India ha advertido de varios grupos terroristas

NUEVA DELHI, INDIA (30/MAR/2015).- Las autoridades indias han acusado a 21 personas por su supuesta implicación en una operación que pretendía derrocar al Gobierno de Bangladesh e instaurar un régimen radical islámico en el país, informó la Agencia Nacional de Investigación de la India (NIA, siglas en inglés).

La entidad estatal de lucha contra el terrorismo presentó hoy un escrito de acusación contra estas 21 personas en un juzgado especial de Calcuta (este indio) por su supuesta relación "con la conspiración de Jamaat-ul-Mujahideen Bangladesh (JMB)", un grupo extremista islámico, según una comunicado de la NIA.

La conspiración pretendía supuestamente derrocar al Ejecutivo bangladesí "mediante violentos actos terroristas y reemplazarlo con una sharía (ley islámica) de línea dura", afirmó la agencia nacional.

Una explosión al parecer accidental en octubre en una vivienda de una localidad de Bengala (este indio), en la que murieron dos de los supuestos promotores de la operación, originó una investigación en este estado y en los vecinos Assam y Jharkhand.
 
"Encontramos una red de campos de entrenamiento de terroristas en madrasas (escuelas islámicas) y otros escondites preparados para que los jóvenes seleccionados fueran adoctrinados en una ideología yihadista violenta y entrenados para actos violentos usando explosivos y armas de fuego", aseguran.

La entidad antiterrorista atribuyó a "miembros del JMB la preparación de grandes grupos de indios..., principalmente en estados limítrofes con Bangladesh", país de población mayoritariamente musulmana.

De la lista de 21 acusados -cuatro de ellos bangladesíes- de distintos cargos relacionados principalmente con terrorismo, siete se encuentran en paradero desconocido mientras la investigación continúa.

La lista del caso Burdwan, como se le ha denominado por el distrito donde se produjo la explosión, excluye a un hombre identificado como Kaleed alias "Khalid Mohamed", detenido el año pasado pero que no ha sido acusado de estos cargos terroristas.

Este hombre tenía supuestamente en su poder cuando fue arrestado propaganda yihadista, incluida del grupo Estado Islámico (EI), que combate en Irak y Siria.

La Guardia Nacional de Seguridad de la India (NSG) había advertido anteriormente de que un grupo de organizaciones yihadistas, entre ellas Al Qaeda y el EI, podrían planear ataques terroristas en importantes ciudades y enclaves turísticos del país.

El líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, anunció en septiembre la formación de una filial de la red terrorista en el subcontinente indio, encabezada por el jefe de los talibanes afganos, el mulá Omar.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando