Internacional
Inauguran en Chile monumento en homenaje a 33 mineros
Se cumplen dos años del accidente en el que los trabajadores quedaron atrapados en su interior por 69 días
El monumento, denominado "33 mineros de Atacama, el Milagro de la Vida", consta de una gran cruz de cinco metros de altura y un altar en honor a la Virgen de La Candelaria, patrona de los mineros chilenos, indicó una fuente del gobierno que pidió el anonimato.
La construcción del monumento se inició el 13 de octubre del año pasado, fecha en la que se conmemoró el primer aniversario del rescate de los 33 mineros -32 chilenos y un boliviano- de la mina San José, un yacimiento de oro y cobre enclavado en el desierto de Atacama.
Al acto asistieron 21 de los 33 mineros, quienes el 5 de agosto de 2010 quedaron sepultados a 600 metros bajo tierra tras un derrumbe en la Mina San José.
Asimismo, estuvieron presentes la primera dama, Cecilia Morel, y el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, quien durante las tareas de rescate ocupaba el cargo de ministro de Minería y encabezó las tareas de rescate.
El monumento se erigió donde se instaló una aldea donde vivieron autoridades, familiares de los mineros, periodistas de todas partes del mundo, y el equipo de rescate durante los 69 días en que estuvieron atrapados.
La operación de rescate se extendió por 22 horas y fue transmitida en vivo a todo el planeta, con cada uno de los mineros emergiendo por un estrecho túnel de unos 60 centímetros de ancho.
Tras el rescate, los mineros realizaron charlas sobre su experiencia en distintos países, y asistieron a terapias grupales para sobreponerse al encierro que sufrieron.
Los mineros inscribieron la marca "Los 33 del milagro" a través de su empresa Propiedad Intelectual Minera (PIM), mientras que el productor estadounidense Mike Medavoy prepara una película sobre ellos que comenzará a ser rodada en Chile en noviembre próximo y se espera su estreno en 2013.
Síguenos en