Internacional

Importante triunfo de partido de Merkel anticipa su relección

La victoria democristiana en Renania este domingo aumenta las probabilidades de la canciller para que sea elegida por cuarta vez

Importante triunfo de partido de Merkel anticipa su relección

BERLÍN, ALEMANIA (14/MAY/2017).- El triunfo electoral obtenido por la Unión Cristianodemócrata (CDU) en Renania del Norte Westfalia, el estado más poblado de Alemania, anticipa la cuarta elección de la canciller Angela Merkel en las elecciones generales del 24 de septiembre próximo.

Por esta razón, tanto la ciudadanía como los principales medios de prensa alemanes dieron seguimiento en vivo al anuncio este domingo de los resultados de la jornada electoral que concedió el triunfo al candidato de la CDU, Armin Laschet, y que dio alas a las posibilidades del grupo político para ganar en septiembre.

La CDU obtuvo, según las proyecciones más recientes, con 34.3 por ciento de los votos, ocho puntos porcentuales más que el resultado conseguido en las anteriores elecciones en ese estado. El Partido Socialdemócrata (SPD), por su parte, reunió el 30.6 por ciento, una pérdida de 8.5 puntos porcentuales.

Analistas, medios de prensa y el propio liderazgo del SPD calificaron el resultado como catastrófico al perder ante la CDU. La ministra presidenta de Renania del Norte Westfalia, Hannelore Kraft, renunció este mismo domingo ante las cámaras y micrófonos tras reconocer la derrota.

El candidato nacional del SPD y quien ha sido hasta ahora el mayor contendiente de Angela Merkel, Martin Schulz, había declarado hace unos días que si ganaba de nuevo en ese estado Hannelore Kraft, él sería canciller federal de Alemania en septiembre. La dura realidad: Hannelore Kraft perdió en forma sonora.

Renania del Norte Westfalia fue hasta este día un bastión de la socialdemocracia alemana, gobernado por ese partido con Kraft a la cabeza desde 2009.

Ahora se iniciará el proceso de consulta de la CDU con los otros partidos con fracción legislativa en el Parlamento de Renania del Norte Westfalia para formar el nuevo gobierno. La CDU necesita coaligarse con otros partidos porque no obtuvo la mayoría.

En la perspectiva está el Partido Liberal (FDP), que logró por primera vez en mucho tiempo una ganancia de dos dígitos con 12.2 por ciento en las votaciones de este día (3.6 puntos porcentuales más que hace cuatro años). El FDP al igual que la CDU se sitúa en la derecha moderada del espectro político de Alemania.

Si el FDP no logra reunir más votos en el transcurso de los conteos, quedaría la posibilidad de que la CDU se coaligue con el SPD para formar gobierno, aunque no es una opción atractiva a la luz de los resultados electorales.

Los otros partidos que participaron en esta jornada fueron los Verdes, que sólo reunió 6.1 por ciento, 5.3 puntos porcentuales menos en comparación con la última elección en Renania del Norte Westfalia. Ese partido es también posible candidato para una coalición de gobierno, junto con la CDU y el FDP.

El partido populista y nacionalista Alternativa para Alemania (AfD) sumó 7.4 por ciento de las papeletas, un resultado muy positivo porque es la primera vez que participa en las elecciones en ese estado alemán y logró entrar de golpe al parlamento estatal.

Mañana se reunirán los dirigentes de todos los partidos para analizar junto con su gente los resultados electorales de este domingo.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando