Internacional

Huracán sólo deja marejadas a su paso por Cancún

No hubo necesidad de evacuar a los 28 mil turistas hospedados en la zona hotelera del balneario de Quintana Roo

CANCÚN, QUINTANA ROO.- El huracán Ida atravesó ayer el canal de Yucatán, que comparten México y Cuba en el mar Caribe y enfilaba hacia el Golfo de México, sin que se reportaran víctimas ni daños en centros turísticos claves como Cancún, Playa del Carmen o Cozumel, donde descargó lluvias interminentes con ráfagas de viento.

La tormenta, que alcanzó la categoría de huracán la noche del sábado, llevaba vientos sostenidos de 165 kilómetros por hora, dijo el Centro de Huracanes de Estados Unidos, con base en Miami, en su reporte de las 18:00 horas de México.

El ojo del huracán se ubicaba a 225 kilómetros al oeste-noroeste del extremo oeste de Cuba y 720 kilómetros al sur-sureste de la desembocadura del río Mississipi, en la costa del Golfo de México en Estados Unidos.

“El 80% del huracán Ida (de categoría dos) se encuentra prácticamente fuera del mar de Caribe mexicano, ya no representa ningún peligro para el estado de Quintana Roo”, dijo Luis Carlos Rodríguez, director de Protección  Civil de esa entidad.

Rodríguez dijo que en una primera evaluación “no se reportaron daños materiales cuantiosos”, pero aún así en las próximas horas se hará un recorrido por la entidad para hacer un conteo preciso de los estragos que podría haber  causado el fenómeno meteorológico.

Por el cercano paso de Ida por Quintana Roo, donde se encuentra el balneario de Cancún, fue evacuada la población de las islas de Holbox y Punta  Allen.

Rodríguez dijo que la población de Punta Allen, conformada por unas mil 200 personas dedicadas a la pesca, regrezará a sus casas en las próximas horas. Pero la población de Holbox (más de mil personas) permanecerá otra noche en los albergues de tierra firme debido a los daños aún no evaluados por  las fuertes lluvias de Ida.

A los 28 mil turistas mexicanos y extranjeros hospedados en la zona hotelera de Cancún no fue necesario evacuarlos, señaló la Asociación de Hoteles de ese balneario internacional.

Darío Rodríguez, del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que ida se podría fortalecerse un poco en su paso por el Golfo de México, pero se estima que hoy empezará a debilitarse y probablemente se degradará a tormenta tropical a medida que se acerque al sur de Estados Unidos, añadió el meteorólogo.

Pese al viento y la lluvia, en los centros turísticos mexicanos servicios como transporte y restaurantes funcionaron normalmente y el aeropuerto de Cancún permaneció abierto.

Oleaje escalona arena de playas de Cancún

El fuerte oleaje por el paso del huracán Ida, de categoría dos, frente a Cancún, deslavó parte de la arena que apenas a finales de octubre fue vertida en las playas de este centro turístico, como parte de un millonario proyecto de restauración ambiental que involucra a Playa del Carmen, en la Riviera Maya, y a la isla de Cozumel.

Con el deslave de la arena se formaron escalones y pequeños acantilados a lo largo de 500 metros de playas, que en algunas zonas rebasan el metro y medio de altura.

Entre el sábado 31 de octubre y el viernes pasado en esa zona se habían depositado unos 217 mil metros cúbicos de arena extraída por la draga Kaishuu del banco marino de La Ollita.

Sin embargo, el gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto, rechazó la erosión al asegurar que es el “reacomodo” de la arena en el fondo marino, ya previsto por los técnicos.

Expertos en compactación de suelos de la Comisión Federal de Electricidad también descartaron los daños, tras recorrer la zona.

“No reportan pérdida de arena, no reportan erosión, sino aceleramiento en el proceso de conformación y compactación de arena”, dijo el gobernador durante la cuarta sesión extraordinaria del Comité Especializado en casos de Huracán.

Temas

Sigue navegando