Internacional

Hungría pretende 'cercar' frontera con Serbia y recibe críticas

Los húngaros buscan detener la actual oleada de inmigrantes clandestinos

Hungría pretende 'cercar' frontera con Serbia y recibe críticas
BRUSELAS, BÉLGICA (18/JUN/2015).- La Comisión Europea (CE) criticó la amenaza de Hungría de construir una valla en su frontera con Serbia para detener la actual oleada de inmigrantes clandestinos, la mayoría de ellos procedentes de Kosovo.
 
"La CE no promueve el uso de vallas y alienta a los países miembros al uso de medida alternativas para la vigilancia de fronteras sobre la base de análisis de riesgos, la cooperación y el intercambio de información", dijo la portavoz comunitaria de Interior, Natasha Bertaud.
 
En rueda de prensa, la vocera resaltó que cualquier medida elegida por los gobiernos de los Veintiocho para gestionar sus fronteras deben "respetar la legislación comunitaria y las obligaciones internacionales", en particular en materia de derechos humanos.
 
Ello incluye la obligación de no expulsar a sus países de origen las personas que necesitan protección internacional.
 
Hungría fue el segundo país de la Unión Europea (UE) que más recibió solicitudes de asilo en el primer trimestre del año (32.8 mil), respondiendo 18 por ciento de todas las demandas, según datos difundidos este jueves por la oficina estadística comunitaria, Eurostat.
 
La cifra corresponde a un aumento de 17 por ciento frente al trimestre anterior y solo es inferior a la de Alemania (73.1 mil), donde se depositaron 40 por ciento de los pedidos, 32 por ciento más que en los últimos tres meses de 2014.
 
Desde el inicio del año, 53 mil extranjeros cruzaron las fronteras húngaras de manera ilegal.
 
"La CE está dispuesta a prestar asistencia y apoyo a las autoridades húngaras para hacer frente a los retos de aumento de las entradas migratorias", afirmó Bertaud.
 
Sin embargo, los indocumentados llegados a Hungría no están contemplados en el plan de reubicación propuesto recientemente por Bruselas, que visa únicamente aliviar la presión sobre Italia y Grecia.

Temas

Sigue navegando