Internacional

“Haiyan” pudo afectar a cuatro millones de niños

Agua y sistema de saneamiento son la prioridad para la salud de los infantes sobrevivientes

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (11/NOV/2013).- Son los más desprotegidos ante los desastres naturales. Hasta cuatro millones de niños pudieron resultar afectados en Filipinas por el tifón “Haiyan” o “Yolanda”, según cifras divulgadas ayer por UNICEF, después de que la tormenta causara más de 10 mil muertos en ese país, donde el Centro recibió el impacto del más agresivo meteoro tropical en este milenio.

El Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) indicó en un comunicado difundido en Nueva York que está acelerando el envío de suministros de urgencia a las zonas de Filipinas más afectadas por el desastre, que golpeó al país el pasado jueves.

Los niños que escaparon al “terrible daño” del tifón “necesitan ayuda urgente para sobrevivir a las secuelas de la tormenta”, con una atención especial al suministro de agua y los sistemas de saneamiento, agrega el organismo

El Fondo ya movilizó alimentos terapéuticos para niños, agua y material sanitario e higiénico para ayudar a un máximo de tres mil familias, dentro de las existencias disponibles en el país, y que se distribuirán en la zona de Tacloban tan pronto como sea posible el acceso. “Llegar a las zonas más afectadas es muy difícil, con acceso limitado debido al daño causado por el tifón a las infraestructuras y comunicaciones”, señaló en la nota el responsable de UNICEF en Filipinas, Tomoo Hozumi.

Los gobiernos de Reino Unido, Estados Unidos, Bélgica, Rusia, Australia y Nueva Zelanda, así como la Comunidad Europea anunciaron el envío de ayuda humanitaria a Filipinas para apoyar a los sobrevivientes que perdieron su hogar por el paso del tifón, que se estiman en más de 500 mil.

El Departamento de Defensa estadounidense anunció el envío de helicópteros, aviones y recursos de la fuerza naval para ayudar en los trabajos de rescate, tras la solicitud de ayuda de Manila.

Pierde fuerza

Pega en Vietnam


El tifón “Haiyan” llegó ayer al norte de Vietnam con vientos de más de 100 kilómetros por hora, lo que obligó a las autoridades a evacuar a 600 mil habitantes. Ya como tormenta tropical, entró de madrugada por las provincias de Nam Dinh y Quang Ninh, donde se encuentra la Bahía de Ha Long, tras virar su trayectoria hacia el Norte mientras cruzaba el Mar de China Meridional.

Solidaridad

El Papa Francisco encabezó a decenas de miles de católicos que rezaron en silencio en el Vaticano por las víctimas del tifón que devastó parte de las Filipinas.

El Pontífice dijo a una multitud de peregrinos, turistas y ciudadanos que acudieron el domingo a la Plaza de San Pedro que quería asegurarles a los habitantes de Filipinas y territorios vecinos que está cerca de ellos.

Lamentó la elevada cifra de muertos y los enormes daños, para después pedir una oración silenciosa “por nuestros hermanos y hermanas”. Francisco también dijo: “tratemos de que nuestra ayuda concreta” llegue a quienes tienen problemas por las tormentas.

Filipinas es el país con el mayor número de católicos en Asia y los filipinos componen una de las mayores comunidades de inmigrantes en Roma.

Naciones como México, Argentina, España, China e Israel expresaron sus condolencias y solidaridad con el Gobierno de Manila por la pesadilla natural que viven.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando