Internacional

Haitianos empiezan a tramitar permanencia temporal en EU

Los haitianos tienen un indulto de 18 meses durante el cual pueden trabajar para enviar dinero a Haití y ayudar a sus parientes

NUEVA JERSEY, ESTADOS UNIDOS.- Los haitianos indocumentados en Estados Unidos comenzaron el jueves a presentar solicitudes de permiso para permanecer y trabajar temporalmente en el país.

Bajo el programa de estatus de protección temporal, o TPS por sus siglas en inglés, los participantes tienen un indulto de 18 meses durante el cual pueden trabajar para enviar dinero a Haití y ayudar a sus parientes que estén sufriendo las secuelas del terremoto devastador de hace nueve días.

El director de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración, Alejandro Mayorkas, dijo que solamente los haitianos que estaban en Estados Unidos hasta el martes 12 de enero, el día del temblor, podrían acogerse al programa. Advirtió que las solicitudes anteriores serían demoradas.

Grupos defensores de los derechos de inmigrantes, centros comunitarios e iglesias de comunidades haitianas de Miami a Newark, Nueva Jersey, se vieron inundadas con preguntas sobre el TPS el jueves, primer día del programa.

El personal del grupo Haitian Women of Miami (Mujeres haitianas de Miami) trataban de atender a la abrumadora cantidad de gente que buscaba ayuda con su solicitud del TPS. Las reducidas oficinas en el barrio Pequeño Haití abrieron el fin de semana para agendar citas, las cuales ya están ocupadas hasta marzo, dijo Evelt Jeudy, asesor de política de inmigración para esa organización asistencial.

“Puedo decir que estamos recibiendo llamadas diariamente. Cada segundo estamos recibiendo llamadas sobre el TPS'', señaló Jeudy, quien planeaba recibir el jueves a unos 50 solicitantes.

La pequeña sala de espera estaba llena de diferentes tipos de solicitantes y de gente desesperada que busca ayuda médica para familiares en Puerto Príncipe.

“Los haitianos han pagado un duro precio por el TPS'', dijo Soeurette Camille, de 54 años. “Hemos pagado con la vida de nuestras familias. Perdí mi casa (en Puerto Príncipe)'', señaló Camille, que ha estado viviendo en Miami sin documentos legales los dos últimos años después de que su solicitud de asilo político fue rechazada y que otros permisos de trabajo expiraron.

Camille está ansiosa de regresar a trabajar para enviar dinero a parientes en Haití. Preferiría recibir la residencia permanente, pero el TPS es mejor que nada. ``Incluso si sólo me ofrecieran un mes, lo tomaría'', dijo. ”Considero que el TPS es un salvavidas para el pueblo haitiano''.

Temas

Sigue navegando