Internacional

Haití debería celebrar elecciones; la devastación lo impide

El 8 de mayo terminan las funciones de la actual legislatura conformada por 99 diputados y 27 senadores

PUERTO PRÍNCIPE, HAITÍ.- El ministro haitiano Joseph Jasmin, encargado de las relaciones del Ejecutivo con el Parlamento, consideró hoy que no podrán realizar las elecciones legislativas previstas el próximo 28 de febrero debido al terremoto que devastó el país caribeño el 12 de enero pasado.

"A partir de 8 de mayo próximo,fecha del fin de mandato de los actuales diputados, tendremos que asumir un vacío", declaró un ministro.

Haití tenía previsto celebrar elecciones legislativas el 28 de febrero a nivel nacional y el 3 de marzo de 2010 en el Plateau Central para renovar un tercio del Senado y la Cámara de Diputados.

La Cámara de Diputados cuenta con 99 miembros y el Senado con 27 debido a que un escaño está vacío porque el Consejo Electoral Provisional (CEP) tuvo que suspender las votaciones el año pasado en el Plateau Central a causas de actos de violencia.

Dos senadores murieron a causa del terremoto que ha dejado unos 170 mil muertos.

El presidente haitiano, René Préval, declaró a la prensa esta semana que en la situación de urgencia que vive Haití no se puede hablar de elecciones.

Por su parte, Joseph Jasmin destacó en sus declaraciones que en medio de la situación que atraviesa su país "no se puede hablar de elecciones" para renovar la Cámara de Diputados y un tercio del Senado tal y como estaba previsto.

Explicó que "las consecuencias del terremoto van a ser mucho más perceptibles en marzo, abril y mayo", después que pase el periodo de ayuda humanitaria de urgencia y solo existe posibilidad de "imaginar" elecciones generales a finales del 2010.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando