Internacional

Grupo radical amenaza con matar más policías en Irlanda

Pese a un acuerdo de paz de 1998 que puso fin a tres décadas de conflicto en Irlanda del Norte, la violencia esporádica ha aumentado y este mes murió un policía

BELFAST, GRAN BRETAÑA (25/ABR/2011).- Un grupo republicano de Irlanda del Norte amenazó el lunes con asesinar a más policías y dijo que la Reina de Inglaterra no era bienvenida en suelo irlandés previo a su histórica visita prevista para mayo.

La policía reforzó las medidas de seguridad este fin de semana porque cree que grupos militantes están decididos a tratar de asesinar a oficiales en los próximos días y semanas.

Pese a un acuerdo de paz de 1998 que puso fin a tres décadas de conflicto en Irlanda del Norte, la violencia esporádica ha aumentado y este mes murió un policía, por primera vez en dos años, cuando una bomba colocada por militantes estalló bajo su automóvil.

El IRA Auténtico, que asesinó a dos soldados británicos dos años atrás en el peor acto de violencia ocurrido en más de una década en Irlanda del Norte, dijo el lunes que su blanco serían policías "independientemente de su religión, cultura o motivación".

Los recientes ataques han sido contra nuevos reclutas católicos, que actualmente representan el 30 por ciento de la fuerza en una provincia donde antes la policía era predominantemente protestante.

En el comunicado, leído por un hombre enmascarado con uniforme paramilitar y filmado por un equipo de la cadena BBC, el grupo llamó a los nacionalistas a protestar contra la visita de la reina Isabel II, la primera realizada por un monarca británico desde antes de que Irlanda obtuviera su independencia de Gran Bretaña en 1921.

La monarca de 84 años visitará algunos de los monumentos más simbólicos de la lucha por la independencia irlandesa, dejando de manifiesto cómo han prosperado las relaciones entre ambos países, especialmente desde que la época violenta en Irlanda del Norte, conocida como "Los Problemas", llegó a su fin.

El acuerdo de paz en gran medida puso fin a los combates entre mayormente los grupos católicos republicanos que trataban de unir a Irlanda del Norte con la República de Irlanda y los unionistas predominantemente protestantes que querían que siguiera siendo parte del Reino Unido.

"La Reina de Inglaterra es buscada por crímenes de guerra en Irlanda y no es bienvenida en suelo irlandés. Haremos nuestro mejor esfuerzo para asegurarnos de que ella y sus animadores reciban el mensaje", dijo el hombre enmascarado.

El militante leyó el comunicado en un mitin realizado en un cementerio de la ciudad de Londonderry para conmemorar el levantamiento de Pascua de 1916 contra el dominio británico.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando