Internacional
Grecia celebrará elecciones anticipadas
El primer ministro girego, Antonis Samaras, propone que se celebren el 25 de enero próximo
Stavros Dimas, el ex comisario europeo y candidato a la elección presidencial que hubiera debido obtener 180 votos para ser electo, sólo consiguió 168.
Ante la derrota de su candidato, Antonis Samaras, a quien estas legislativas podrían resultar fatales, consideró que "no hay tiempo que perder" y decidió organizarlas lo antes posible, el 25 de enero. En su opinión, serán los comicios "más decisivos en varias décadas".
En todo caso, estas elecciones podrían reavivar malos recuerdos, luego de que la crisis de la deuda en Grecia estuvo a punto de provocar el derrumbe de la zona euro en 2012.
Grecia vive desde 2010 gracias a la ayuda de sus acreedores internacionales (UE, BCE y FMI), que se comprometieron a prestarle 240 mil millones de euros a cambio de una drástica austeridad. Los griegos están cansados de pagar las consecuencias, fundamentalmente un desempleo superior al 25%.
Por su parte, los mercados recibieron muy mal el fracaso del voto presidencial, sobre todo luego de que Atenas tuvo que aceptar recientemente una extensión de dos meses del plan de ayuda de la Unión Europea, ante los persistentes desacuerdos de los prestamistas.
La retórica del caos
La bolsa de Atenas cayó más de 11% justo después de esa votación, mientras que el bono griego a 10 años, que la semana pasada había terminado con una tasa de interés de 8.5%, se disparó a 9.55%.
"Las probabilidades de una nueva crisis profunda en Grecia con una posible salida de la zona euro son del orden del 30%. Es un riesgo importante", calcularon los analistas de Berenberg.
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, también manifestaron serias reservas este mes ante la idea de que el partido radical Syriza, principal formación opositora, pudiera tomar el poder.
Alexis Tsipras, el diputado europeo de 40 años que dirige Syriza, no hizo nada para calmar estos temores. "Es un día histórico. Con la voluntad del pueblo, dentro de algunos días los planes de austeridad pertenecerán al pasado, el futuro puede comenzar", dijo luego de la votación.
Sin embargo, la política que quiere aplicar realmente Syriza es un misterio, entre sus declaraciones en los mitines y el realismo.
Recientemente, un alto responsable de ese partido dijo: "Nosotros tenemos un plan de reconstrucción económica y nuestro primer objetivo es la renegociación para una nueva reducción de una gran parte de la deuda", 175% del PIB, que por el momento los acreedores no desean.
Paralelamente, Alexis Tsipras, quien durante los últimos meses se reunió con varios altos responsables europeos, no deja de afirmar que su partido está en favor del lugar de Grecia tanto dentro de la Unión Europea como en la zona euro.
Craig Erlam, analista de Alpari, no cedió a los malos augurios. "Ya no estamos en 2012, y sea cual fuere el resultado, no puede ser peor que entonces", dijo.
Sin embargo, este analista reconoció que la votación del lunes "significa una mayor incertidumbre para la zona euro, que no se detendrá aquí, ya que todavía habrá elecciones en los países que más han sufrido a causa de la austeridad, como España, Italia y Portugal".
Sin embargo, no todo está decidido para Syriza. Por una parte, el partido de Alexis Tsipras tendrá quizás dificultades para encontrar un acuerdo con algunos de sus actuales aliados, como el movimiento de los Griegos Independientes (derecha conservadora), y por otra parte, Antonis Samaras continuará dirigiéndose a los griegos mediante la retórica del caos.
"El pueblo no nos dejará volver a la crisis", aseguró.
Síguenos en