Internacional

Goran Hadzic será trasladado a La Haya

Hadzic, renunció esta mañana al recurso de apelación contra la autorización de su traslado a la ciudad holandesa de La Haya para ser juzgado

Serbia detiene a último fugitivo de crímenes de guerra

BRUSELAS, BÉLGICA (21/JUL/2011).-
El ex líder serbio-croata, Goran Hadzic, capturado la víspera, podría ser extraditado mañana al Tribunal Penal para la ex Yugoslavia (TPIY), en La Haya, para ser juzgado por crímenes contra la humanidad, tras renunciar al recurso de apelación para su traslado.  

Hadzic, el último criminal de guerra croata, renunció esta mañana en un documento escrito a presentar un recurso de apelación contra la autorización de su traslado a la ciudad holandesa de La Haya para ser juzgado, emitida por el Tribunal Especial de Belgrado.  
"Teniendo en cuenta que Hadzic ha renunciado a su derecho a apelar, se dan las condiciones para su extradición al TPIY", informó el abogado de Hadzic, Toma Fila, según un reporte de la agencia informativa Tanjug.  

El ex presidente de la República de la Krajina Serbia (entidad serbia en Croacia) fue detenido la víspera al norte de Serbia, tras permanecer más de siete años prófugo de la justicia.  

Hadzic es acusado el TPIY de crímenes de guerra y lesa humanidad, por la expulsión de la población croata y no serbia de Krajina, asesinato, persecución, tortura y tratamiento inhumano durante la guerra croata (1991-1995).  

En declaraciones a la prensa internacional, el abogado expresó su confianza en que la extradición no se concrete hasta mañana viernes por la noche o el sábado por la mañana para que su cliente tenga tiempo de ver a su familia.  

Fila precisó que Hadzic se reunió este jueves con dos de sus hijos y su hermana y que mañana está prevista la visita de su pareja y otros  familiares cercanos, los únicos autorizados para ver al presunto criminal de guerra, retenido en un Tribunal Especial de Belgrado.  

En tanto, el diario belgradense "Politika" reveló en su edición de este jueves que el ex líder de los serbios de Croacia, estuvo escondido en Rusia, durante los siete años que estuvo prófugo de la justicia.  

Citando fuentes oficiales, en calidad de anonimato, el diario destacó que los servicios serbios encargados de la investigación sobre su paradero, tenían información fiable de que al menos hasta 2009 Hadzic estaba en Rusia con un documento de identidad falso.  

El ex líder serbio-croata se habría casado y permanecido en territorio ruso hasta que se emitió la orden aprehensión en su contra, siendo entonces que se refugio en Bielorrusia, donde al parecer recibió respaldo de la iglesia ortodoxa serbia a través de contactos bielorrusos.  

Según el reporte de Politikae, Hadzic habría llegado la semana pasada  a Serbia, supuestamente para conseguir dinero, razón por la cual habría intentado vender un óleo.  

Hazdic fue detenido gracias a que intentó poner a la venta un óleo del pintor italiano Amadeo Modigliani, que la policía detectó en diciembre pasado durante el registro a la casa de uno de sus mejores amigos en Novi Sad.  

Según, el diario, la pintura, adquirida en Francia en la década de 1990, pertenecía a Hadzic, quien la adquirió con dinero procedente del contrabando de petróleo a un valor de entre 10 y 15 millones de euros (14 y 21 millones de dólares). 

Temas

Sigue navegando