Internacional

Gana Santos y advierte fin de las FARC

El candidato oficialista arrasa con el aspirante del Partido Verde, Antanas Mockus, por 69 a 27.5% de votos válidos

Gana Santos y advierte fin de las FARC
BOGOTÁ, COLOMBIA (21/JUN/2010).- Juan Manuel Santos barrió en las elecciones presidenciales colombianas, imponiéndose con facilidad a su contrincante del Partido Verde, Antanas Mockus. En sus primeras palabras advirtió a las FARC que su tiempo se les agotó.

El candidato oficialista ganó con 69% de los votos, lo que significa más de 40 puntos de ventaja sobre su rival, en una jornada relativamente tranquila, en la que murieron 10 militares y seis guerrilleros en incidentes aislados.

En menos de dos horas ya se había escrutado 99% de las mesas.
Según datos de la Registraduría Nacional, más de nueve millones de personas votaron por Santos y 3.5 millones por Mockus.

El primero obtuvo más de dos millones de votos más que en la primera vuelta, celebrada el 30 de mayo, y el segundo unos 350 mil adicionales, según el escrutinio oficial, que fue breve.

Santos, el candidato del Partido de la U, liderado por el presidente Álvaro Uribe, contó en esta segunda vuelta con el apoyo de importantes sectores del Partido Liberal, Cambio Radical y el Partido Conservador, lo que significa que tiene controlado más de 80% del Congreso.

Palabras del ganador


Tras confirmarse su triunfo, el presidente electo Santos dijo ante miles de seguidores que “a las FARC se les agotó su tiempo” y anunció que a partir del siete de agosto, cuando tomará posesión del cargo, será más contundente en la lucha contra las guerrillas y los narcotraficantes.

“Que oigan los terroristas y que oiga el mundo, a las FARC se les agotó su tiempo. Colombia está saliendo de su pesadilla del secuestro y la violencia; mientras insistan en sus métodos terroristas, mientras insistan en atacar al pueblo colombiano no habrá diálogo y las seguiremos enfrentando con toda la dureza, con toda la firmeza”.

Y no dejó escapar la ocasión para ensalzar al presidente actual. “Quiero rendir tributo desde el fondo de mi corazón a uno de los mejores presidentes que hemos tenido en dos siglos de vida republicana. Muchas gracias, muchas gracias, presidente Álvaro Uribe Vélez”.

También invitó a los gobiernos de Ecuador y Venezuela a “abrir caminos de cooperación hacia el futuro. Aspiro a trabajar de la mano con los países vecinos, a desarrollar una agenda conjunta de cooperación e integración en todos los frentes”.

Antes de que Santos se presentara ante sus seguidores y el país, Mockus, quien obtuvo 27.5% de los votos, felicitó al ganador de la segunda vuelta, y le deseó el “mejor de los éxitos” por el bien de Colombia.

Dijo que su relación con el nuevo Gobierno se resumirá en dos palabras: “independencia” y “deliberación”.

Se apoyará lo bueno y se criticará lo “indebido”, subrayó Mockus, quien agregó que su partido se consolida como la segunda fuerza política del país.
“El Partido Verde es una fuerza independiente con capacidad de argumentar y transformar” y agregó que con esas capacidades ejercerá la “función de control político”.

“Nuestra bancada tiene el deber de ejercer control político, haremos un control justo y ajeno a presiones y favores, lo haremos en el Congreso, en el debate público y lo haremos en el trabajo conjunto con los ciudadanos”.
El presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez, a su vez, felicitó al mandatario electo Juan Manuel Santos.

Perfil

Veinte años de experiencia política

Juan Manuel Santos


Es sobrino-nieto del ex presidente Eduardo Santos (1938-1942). Estudió economía y administración de empresas en Estados Unidos, con especialización en desarrollo económico de la London School of Economics.

Santos, que se inició en la política en el Partido Liberal, fue ministro de Comercio Exterior en el gobierno del liberal César Gaviria (1990-94) y de Hacienda en el del conservador Andrés Pastrana (1998-2002). En 1993 fue elegido por el Congreso como Designado Presidencial (vicepresidente).

De 58 años, casado y con tres hijos, el candidato del Partido Social de Unidad Nacional (Partido de la U, derecha) dejó el ministerio de la Defensa en mayo de 2009 para poder postularse a la presidencia, recogiendo la bandera política de Uribe de acabar con la guerrilla marxista Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
El nuevo presidente de Colombia es un pragmático que supo capitalizar la popularidad del presidente saliente Álvaro Uribe con la promesa de continuar con su política dura de seguridad.

Aunque tiene una experiencia de más de 20 años como ministro de diversos  gobiernos, fue precisamente su labor al frente de Defensa la que lo catapultó como figura política en un país que aún sufre la violencia de guerrillas, narcotraficantes y bandas criminales.

En los tres años en que fue ministro de Defensa (2006-2009), Santos propinó los más duros golpes a la guerrilla FARC.

Entre las acciones más destacadas figuran la “Operación Jaque”, que rescató a  la ex candidata presidencial Íngrid Betancourt, tres estadounidenses y 11  policías y militares secuestrados, y el bombardeo a un campamento de FARC en Ecuador, en el que murió su número dos, “Raúl Reyes”, ambas en 2008.

Pero su paso por el ministerio de Defensa también se vio ensombrecido por el escándalo de los “falsos positivos”, como se ha llamado a la ejecución de decenas de civiles por parte de militares, que los presentaban como guerrilleros muertos en combate.

Mientras, por el bombardeo al campamento de “Raúl Reyes” enfrenta en Ecuador un  proceso penal con orden de prisión preventiva, en tanto las relaciones entre ambos países estuvieron rotas hasta el pasado noviembre.

Precisamente, el éxito que alcanzó como ejecutor de la llamada Política de Seguridad Democrática, como denomina el Gobierno a su guerra total a la insurgencia, lo convirtieron en uno de los más poderosos políticos del país y el innegable delfín de Uribe Vélez.

Nacido en una adinerada familia bogotana vinculada a la política y el periodismo,
A lo largo de la campaña electoral, que lanzó hace cuatro meses luego de que la Corte Constitucional dictaminó inviable una nueva reelección de Uribe, Santos multiplicó sus declaraciones de lealtad hacia él.

La abstención en la jornada electoral fue de 55.59%, la más alta en los recientes 10 años, informó la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Ficha Técnica

Nombre oficial: República de Colombia.  

Población:
45 millones 508 mil 205 habitantes.  

Votantes registrados: 29 millones 983 mil 279 ciudadanos.  

Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia: 243 mil 336 millones de dólares (2009).  

PIB per cápita:
cinco mil 390 dólares (2009).  

Exportaciones: 32 mil 853 millones de dólares (2009).  

Principales productos de exportación: Petróleo y derivados, carbón y café.  

Importaciones:
32 mil 898 millones de dólares (2009).  

Balanza comercial:
déficit de 45 millones de dólares (2009).  

Inflación:
la variación anualizada a abril de 2010 fue de 1.98 por ciento.  

Deuda externa:
46 mil 509 millones de dólares (diciembre 2009).  

Inversión Extranjera Directa:
siete mil 201 millones de dólares (2009).  

Pobreza:
42.8% de la población (2008).  

Desempleo:
11.8% de la población económicamente activa (marzo 2010).  

Esperanza de vida al nacer: 74 años.  

Tasa de alfabetización:
95% de la población mayor de 15 años.  

Desnutrición infantil: 8.0% de menores de cinco años.  

Tasa bruta de matriculación escolar:
65 por ciento.  

Extensión territorial:
un millón 141 mil 748 kilómetros cuadrados.  

División política territorial:
32 departamentos y 1 Distrito Capital (Bogotá).  

Jefe de Estado y de Gobierno: el liberal disidente Álvaro Uribe Vélez (2002-2010), quien entregará la presidencia el próximo siete de agosto.  

Poder Legislativo:
Senado, con 102 integrantes, y la Cámara de Representantes, con 163. Tanto los senadores como los representantes fueron electos en marzo de este año.

Claves

Ralidades y retos


1 Pese a una alta abstención, Santos registró una votación superior a los 6.8 millones de votos que alcanzó en la primera vuelta.

2
El presidente electo llegará al poder con una gobernabilidad garantizada, después de la adhesión de los principales partidos políticos que controlan casi 90% del Congreso, un apoyo superior al que tuvo Uribe y que le servirá para aprobar cruciales reformas.

3
Santos promete dar continuidad a las políticas del actual Gobierno, del que fue ministro de Defensa, lo que transmite seguridad a los ciudadanos y a los inversores internacionales, a medida que continúa el repliegue de las guerrillas izquierdistas.

4 El dirigente del Partido de la U haría un cambio en las prioridades y en el estilo de Gobierno en comparación con Uribe. Santos aprovecharía su experiencia en comercio internacional y economía para hacer un énfasis más social para combatir la pobreza, reducir el desempleo, mejorar la cobertura de salud, de educación y construir vivienda para los pobres.

En esta campaña los electores demandaron una solución inmediata a los problemas sociales, mientras que el tema de seguridad pasó a un segundo plano.

5
El mandatario electo, miembro de una influyente familia cercana a la política y el periodismo, tendrá que reforzar su lucha antidrogas en este país andino considerado el primer productor mundial de cocaína con unas 400 toneladas métricas anuales. Deberá mantener la lucha contra la guerrilla.

6
También está obligado a evitar escándalos como los que sacudieron al Gobierno de Uribe, relacionados con interceptaciones telefónicas ilegales, ejecuciones extrajudiciales, la entrega irregular de subsidios agrícolas y acusaciones de nexos de legisladores de la coalición con paramilitares de ultraderecha.

7
Santos deberá tratar de recomponer las deterioradas relaciones diplomáticas y comerciales con Venezuela, luego de que el presidente Hugo Chávez las congeló en protesta por la firma de un acuerdo militar entre Bogotá y Washington, que el mandatario izquierdista venezolano considera una amenaza para su revolución.

8 Con Ecuador también deberá hacer esfuerzos para mejorar las relaciones. Santos tiene abierto un proceso judicial en el país vecino por haber encabezado una operación militar que derivó en la incursión en territorio ecuatoriano, hecho que Quito vio como una violación a su soberanía. El operativo fue para atacar a un campamento de las FARC.

9 A nivel internacional Santos mantendrá a Colombia como un importante aliado de Estados Unidos, lo que le quita presión a Washington ante el avance de los gobiernos de izquierda en la región en los recientes años.

10 Analistas consideran que el triunfo de Santos le inyectará positivismo a las plazas financieras colombianas por su visión de libre mercado.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando