Internacional

François Hollande será interrogado por caso Banon-Strauss-Kahn

Tristane Banon declaró que Hollande supo del presunto intento de violación que sufrió por parte de Dominique Strauss-Kahn

PARÍS, FRANCIA (19/JUL/2011).- El socialista François Hollande, aspirante a la presidencia francesa, será interrogado luego que la escritora Tristane Banon declaró que supo del presunto intento de violación que sufrió por parte de Dominique Strauss-Kahn, anunció hoy la policía.  

El caso Banon está afectando lentamente el centro del Partido Socialista (PS), amenazando ahora la candidatura de Hollande, uno de los favoritos para contender por la presidencia en 2012 y quien será interrogado a principios de septiembre.
 
El próximo interrogatorio del político socialista fue anunciado esta tarde después de que el periódico Le Monde publicó extractos de la declaración de Banon a los investigadores de la brigada de represión de la delincuencia contra personas (BRDP), a cargo de caso.  

La escritora de 32 años fue interrogada por la policía la víspera sobre las circunstancias precisas del intento de violación del que asegura haber sido víctima en febrero de 2003 cuando se encontró con Strauss-Kahn en un departamento de París para entrevistarlo.  

En sus declaraciones, Banon aseguró que confió la supuesta agresión del ex director del Fondo Monetario Internacional (FMI) a varias personalidades francesas, entre ellas Hollande -entonces primer secretario del PS- y al escritor Patrick Poivre d'Arvor.  

La prioridad de los investigadores es verificar si las declaraciones de la joven mujer son creíbles, ya que Strauss-Kahn interpuso una demanda contra Banon por denuncia calumniosa, argumentando que los hechos denunciados son 'imaginarios'.

Según la escritora, Hollande la contactó poco tiempo después de los hechos para asegurarse que se encontraba bien y que él mencionó el asunto en sucesivas ocasiones con su madre, Anne Mansouret, quien en ese tiempo era consejera general del PS.  

'Mansouret, a quien yo conocía bien, quiso hablarme de un tema personal, me dijo que su hija había tenido un incidente con Strauss-Kahn, pero no me dio ningún detalle, ni me preguntó qué hacer', afirmó Hollande a Le Monde tras conocer que será interrogado.  

El socialista aclaró que 'sólo llamé a su hija para confortarla', pero negó tener conocimiento del tipo de incidente ocurrido, 'jamás vinieron a hablarme de esa historia', 'ni tampoco tuve ningún encuentro con Banon', añadió.  

'Es lógico que los investigadores quieran escucharme. Estoy a su disposición. No tengo nada que ocultar, pero no aceptaré ningún uso político de este asunto', advirtió.  

Banon relató a la policía que su madre también fue contactada por Laurence Rossignol, entonces secretario nacional del PS para el Medio Ambiente, y, vía correo electrónico, por la ahora diputada socialista Aurélie Filippetti, que en 2003 militaba en el Partido Los Verdes.  

Indicó que Filippetti aconsejó que presentara una denuncia ya que 'sabía que Strauss-Kahn molestaba a las mujeres', sin embargo la diputada reaccionó esta tarde diciendo 'no creo haber dicho que fuese peligroso y no me acuerdo haber enviado un correo a Mansouret'.  

La presunta víctima también declaró que habló del asunto con numerosos periodistas como Olivia Cattan, presidenta de la asociación Palabras de Mujer, y Philippe Vandel, cronista de France Info, quienes confirmaron que Banon les relató con detalle lo ocurrido. 
Síguenos en

Temas

Sigue navegando