Internacional

Francia responde a Castro por frases sobre deportaciones

El Gobierno francés calificó de inaceptables las declaraciones del líder cubano al defender a los expulsados gitanos

BRUSELAS, BÉLGICA (12/SEP/2010).- El Gobierno francés juzgó “inaceptable” la acusación de Fidel Castro de estar cometiendo “una especie de holocausto racial” al expulsar del país a miles de gitanos, e ironizó sobre el “interés” del líder cubano en los derechos humanos.

“Esta utilización del Holocausto por parte de Castro demuestra su ignorancia de la Historia y el desprecio de las víctimas. Declaraciones semejantes son inaceptables”, declaró el portavoz del Ministerio francés de Relaciones Exteriores, Bernard Valero.

“Que Fidel Castro se interese finalmente por los derechos humanos, eso sí que es verdaderamente revolucionario”, ironizó el portavoz, al margen de una reunión de jefes de la diplomacia de la Unión Europea (UE) en Bruselas.

El ex presidente cubano acusó el viernes a Francia de estar cometiendo “una especie de holocausto racial” con su política de repatriación de gitanos a Rumania y Bulgaria dictada por el presidente francés, el conservador Nicolas Sarkozy.

En nombre de la seguridad, unos ocho mil 300 individuos de esa comunidad fueron  expulsados a sus países de origen desde principios de año.

Las expulsiones levantaron fuertes protestas y condenas en Europa, incluyendo el Parlamento Europeo, que esta semana exigió al Gobierno francés que suspendiera su política. La ONU y el Vaticano también expresaron su preocupación.

Temas

Sigue navegando