Internacional

Franceses responden a elecciones internas de centroderecha

La opinión general es que buscan un aspirante que contrarrestre el avance de la ultraderechista Marine Le Pen

PARÍS, FRANCIA (20/NOV/2016).- Las primeras estimaciones de voto apuntan a una fuerte participación en la primera vuelta de las primarias del centro-derecha francés, muy por encima de la registrada hace cinco años en las primarias organizadas por los socialistas.

La predicción del instituto demoscópico Elabe, difundida por el canal informativo BFMTV, sitúa la cifra en entre 3.9 y 4.3 millones de votantes, es decir, en torno a 10% del total del cuerpo electoral en Francia.

En 2011, en el único precedente similar de un gran partido en Francia, 2.6 millones de personas participaron en la primera vuelta de las primarias socialistas.

A las 17:00 hora local (10:00 de México) de este domingo ya habían votado más de 2.5 millones de personas en los más de 10 mil puntos de voto dispuestos, aunque ese dato corresponde a 70 % de los colegios que habían facilitado la información

Según se pudo constatar, en París se formaron largas filas —en algunos casos, la espera alcanzaba las dos horas— para votar en los colegios electorales, que dejaron de admitir a nuevos electores a partir de las 19:00 (12:00 México), pero el sufragio continúa en su interior.

Muchos votantes aseguraron que el objetivo era elegir al candidato que mejor pueda contrarrestar a la líder ultraderechista Marine Le Pen en las presidenciales de abril y mayo del año que viene.

Aunque hay siete aspirantes, las encuestas sitúan a los ex primeros ministros Alain Juppé y François Fillon y al ex presidente Nicolas Sarkozy como máximos favoritos a pasar a la segunda vuelta, que se celebrará dentro de una semana.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando