Internacional

Finaliza búsqueda de cadáveres en Bangladesh

Casi tres semanas después, el ejército logró encontrar un total de mil 127 cuerpos

DHAKA, BANGLADESCH (13/MAY/2013).- Casi tres semanas después del derrumbe de un edificio de ocho plantas en las afueras de Dhaka, la capital de Bangladesh, el Ejército finalizó hoy la búsqueda de cadáveres tras haber recuperado un total de mil 127 cuerpos.

"La posibilidad de encontrar más cuerpos es remota". "No creemos que haya más cadáveres entre los escombros", dijo el general de brigada, Mohammad Alam Siddiqul Shikder.

El mando militar puso fin este lunes a la búsqueda de cuerpos y entregará mañana martes el control a las autoridades civiles, por lo que sus efectivos regresarán a sus guarniciones, reportó el diario The Daily Star de Bangladesh.

La cifra de mil 127 muertos en el peor accidente industrial de Bangladesh podría ser definitiva, ya que este lunes no se hallaron más cadáveres, dijo un portavoz de la sala de control del Ejército, que coordina las operaciones de rescate.

"Los servicios de rescate han llegado a la base, donde las posibilidades de encontrar más cuerpos son muy bajas", indicó el vocero Tazul Islam.

Según las autoridades, alrededor de dos mil 500 personas fueron rescatadas con vida del edificio Rana Plaza que se derrumbó el pasado 24 de abril cuando más de tres mil personas trabajaban en cinco talleres de confección textil que se encontraban en el inmueble.

La última sobreviviente, una joven costurera de 18 años, Reshma Islam, fue rescatada el viernes pasado de entre los escombros tras permanecer 17 días sepultada.

Hasta ahora nueve personas han sido detenidas por su presunta responsabilidad en el derrumbe del inmueble: el dueño del edificio, Mohammed Sohel Rana, su padre Abdul Khalek, cuatro propietarios de fábricas textiles y tres ingenieros.

El desastre volvió a poner de manifiesto las malas condiciones laborales y de seguridad que sufren los trabajadores de talleres textiles en el país asiático, que abastecen a multinacionales occidentales

El gobierno de Bangladesh anunció este lunes que aumentará el salario mínimo de los trabajadores del sector textil y permitirá la creación de sindicatos en ese ramo sin el permiso de los dueños de las fábricas.

La propuesta de enmienda a la Ley Laboral de 2006 permitirá a los trabajadores formar sindicatos e incluirá un seguro médico y de vida, que pagarán los dueños de las fábricas.

"La ley ha sido aprobada por el gobierno, pero ahora será revisada por el Ministerio de Leyes y después tendrá que ser aprobada por el Parlamento", dijo Tarek Zahirul, portavoz del Ministerio de Textiles bangladesí.

El anuncio tiene lugar un día después de que el gobierno formó una comisión con representantes de los dueños de las fábricas y líderes sindicales para aumentar el salario mínimo para los trabajadores de la confección.

"La comisión tardará tres meses en hacer sus recomendaciones, pero el aumento del salario mínimo entrará en vigor con efecto retroactivo desde el 1 de mayo", explicó Tarek Zahirul, portavoz del Ministerio de Textiles de Bangladesh.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando