Internacional
Felipe VI es el nuevo rey de España
Los españoles esperan que el jerarca aporte un aire de cambio, pero la tarea es dura
Tras años marcados por una profunda crisis económica, un desempleo récord, escándalos de corrupción y tensiones independentistas, muchos españoles esperan que el nuevo monarca aporte un aire de cambio, pero la tarea es dura y los frentes muchos.
Entre los mayores desafíos de Felipe VI está restaurar la imagen de la monarquía, empañada por los escándalos en los últimos años de reinado de Juan Carlos, de 76 años.
Después de que Juan Carlos firmara la ley orgánica que hizo efectiva su abdicación y que fuera publicada en el boletín oficial, Felipe es proclamado rey de España, el más joven de Europa.
Tras el anuncio de la abdicación de su padre, Felipe habló de una España “unida y diversa”, que sonó como un llamado a actualizar el modelo liderado por el rey Juan Carlos para dar cabida a regiones con identidades fuertes, como Cataluña y el País Vasco, en la construcción de una democracia moderna.
El catedrático en derecho constitucional, Antonio Torres del Moral, señaló que el discurso del monarca es “una mano tendida” hacia las regiones “que tienen una cultura diferente, como una lengua propia o un derecho civil propio”.
También para Fermín Bouza, profesor de Sociología en la Universidad Complutense de Madrid, Felipe quiso indicar que “el tema de fondo de todos los problemas que tiene España es no sólo la crisis económica, sino la crisis identitaria, la crisis estructural, que es muy fuerte”.
España, de 48 millones de habitantes, está dividida en 17 Comunidades Autónomas, tres de las cuales —Cataluña, País Vasco y Galicia— tienen su propio idioma.
Sin embargo, el reto más urgente parece ser el desafío independentista en Cataluña, cuyo Gobierno regional convocó para el 9 de noviembre un referéndum al que Madrid niega validez legal.
PERFIL
Príncipe de Asturias
Felipe de Borbón y Grecia, nació en Madrid el 30 de enero de 1968 y está casado con Letizia Ortiz Rocasolano desde el 22 de mayo de 2004, tienen dos hijas, las infantas Leonor, ahora princesa de Asturias y nacida el 31 de octubre de 2005, y Sofía, el 29 de abril de 2007.
Recibió los atributos que lo acreditan como príncipe de Asturias el 1 de noviembre de 1977 en el salón del Cabildo de Covadonga (Asturias).
Es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, realizó un máster en Relaciones Internacionales en la Universidad Georgetown de Washington (Estados Unidos).
Desde julio de 2009, es teniente coronel de los ejércitos de Tierra y Aire y capitán de fragata en la Armada.
Sus primeras apariciones oficiales se produjeron en noviembre de 1975, tras la proclamación como rey de Juan Carlos I. En 1981 presidió su primer acto oficial y pronunció su primer discurso en la entrega de los Premios Príncipe de Asturias.
Desde el 18 de noviembre de 2010 se incorporaron a sus actividades oficiales las audiencias militares, cometido que hasta entonces ejercía exclusivamente el rey, luego que éste fuera intervenido quirúrgicamente.
De manteles largos
Con el uniforme de gala militar y luciendo el fajín de seda roja correspondiente a su nuevo papel de capitán general de los ejércitos, Felipe asume el trono jurando fidelidad a la Constitución de 1978 en el Congreso, ante los diputados y senadores.
La jornada, exclusivamente laica, sin invitados extranjeros y en ausencia del propio rey Juan Carlos —que quiso ceder el protagonismo a su hijo—, intenta combinar la sobriedad requerida por los tiempos de crisis con la proximidad con una ciudadanía que empieza a cuestionar la institución.
Tras pronunciar su primer discurso como rey y presidir un desfile militar, Felipe y la reina Letizia recorrieron en auto el centro de Madrid, que se engalanaba en su honor.
Las calles de Madrid son decoradas con cerca de 16 mil geranios, crisantemos, lirios y petunias junto a centenares de banderas españolas de color rojo y amarillo.
PLANES
Felipe y Letizia viajarían al Vaticano
Felipe de Borbón y Letizia Ortiz prevén viajar a finales de este mes a Roma para ser recibidos en audiencia por el Papa Francisco en el Vaticano, informaron fuentes diplomáticas, sin embargo la Casa del Rey aún no confirma este viaje, a donde los nuevos monarcas acudieron en marzo de 2013 para asistir a la misa solemne de inicio del pontificado del actual Papa.
Despiden con ovaciones a juan carlos
Juan Carlos, de 76 años, fue recibido este miércoles por última vez con honores de Jefe de Estado. Cerca de 160 asistentes a una breve ceremonia en el Salón de Columnas del Palacio Real de Madrid, ovacionaron al jerarca que mantendrá de por vida el título honorífico de rey.
Con traje azul marino y corbata rosa y ayudándose de un bastón para andar, escuchó con los ojos empañados por la emoción la relectura del discurso con el que el 2 de junio anunció su decisión de abdicar.
Y tras firmar la ley de abdicación, aprobada por muy amplia mayoría en ambas cámaras del Parlamento pese a la oposición de partidos pequeños que piden elegir por un referéndum entre monarquía y república, abrazó efusivamente a su hijo, simbolizando el paso del testigo en la primera sucesión en la jefatura de Estado desde la restauración de la democracia tras la muerte del dictador Francisco Franco en 1975.
España ha sido gobernada por 20 monarcas en 490 de sus 500 años de historia común, la que transcurre desde que concluyó el reinado de los Reyes Católicos que unificaron con su matrimonio Castilla y Aragón. Entre todos esos reyes y reinas sólo uno, Juan Carlos I, lo fue en democracia.
Los últimos 39 años de la historia de España son, probablemente, los de mayor progreso económico y social, y los únicos con un rey en democracia.
Síguenos en