Internacional

Felicita EU a Libia en primer aniversario de 'histórica revolución'

El vocero de la Casa Blanca, Jay Carney, agregó que ahora el pueblo libio está disfrutando de nuevas libertades

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (17/FEB/2012).- Estados Unidos felicitó hoy a Libia por 'el primer aniversario de su histórica revolución' que llevó a la caída de cuatro décadas de dictadura del ahora fallecido Muamar Gadhafi.  

Los saludos de felicitación fueron dirigidos al presidente del Consejo Nacional de Transición (CNT) de Libia, Mustafa Abdul Jalil, al primer ministro, Abdel Rahim al Keeb, 'y a todo el pueblo libio', indicó en un comunicado el vocero de la Casa Blanca, Jay Carney.  

Señaló que en febrero de 2011, 'pocos podrían imaginar que los manifestantes pacíficos' en ciudades como Benghazi y Trípoli podrían poner fin al régimen de Gadafi, tras ocho meses de conflicto armado que dejó miles de muertos y heridos.  

'Por medio de su valentía y gran sacrificio, y con el apoyo de Estados Unidos y una coalición internacional, el pueblo libio derrotó a un régimen cruel y ganó la libertad', enfatizó.  

Agregó que ahora el pueblo libio está disfrutando de nuevas libertades, expresándose de manera libre, debatiendo nuevas leyes, uniéndose a organizaciones civiles y preparándose para las primeras elecciones 'libres y justas' en la historia del país.  

'La riqueza natural de Libia se puede invertir en el futuro del pueblo', dijo Carney sobre los recursos petroleros de ese país.  

Indicó que tomará tiempo en construir su emergente democracia e instituciones y que 'Estados Unidos está listo para ayudar al pueblo libio mientras preparan su futuro'.  

Carney afirmó que las autoridades libias deben aprovechar este 'momento histórico' para tomar decisiones de una manera 'abierta y transparente'.  

'Los revolucionarios que lucharon tan duro por libertad tienen ahora la responsabilidad de proteger sus libertades trabajando con el gobierno para poner estabilidad, paz y reconciliación', señaló.  

Subrayó que 'la protección de los derechos de todo el pueblo libio ayudará a preservar la unidad de propósito que definió la revolución'.  

'Nunca olvidaremos las voces, imágenes y sacrificios que vimos en Libia el año pasado', sostuvo Carney, tras agradecer a los soldados y a los civiles 'que ayudaron a salvar vidas y enfrentar la tiranía'.  

'Estados Unidos estuvo orgulloso de apoyar al pueblo libio en su revolución el año pasado y espera construir una amistad cercana con una Libia libre en los años siguientes', puntualizó.  
Síguenos en

Temas

Sigue navegando