Internacional

Fallecen nueve en choques entre el Ejército y comunistas en Filipinas

El enfrentamiento se produjo al norte de Davao, donde operan diversos grupos armados

MANILA, FILIPINAS (13/JUL/2017).- Ocho rebeldes y un soldado murieron en el sur de Filipinas en un enfrentamiento entre la guerrilla comunista y el Ejército el miércoles en la isla de Mindanao, informaron hoy fuentes militares.

El choque se produjo cuando los militares hallaron a un grupo de 40 insurgentes del Nuevo Ejército del Pueblo (NEP, la guerrilla comunista filipina) al norte de Davao, la mayor ciudad de Mindanao, isla en la que operan diversos grupos armados.

Tras un intercambio de disparos, los rebeldes se retiraron dejando atrás los cuerpos de ocho guerrilleros muertos, seis rifles M16 y una ametralladora M60, según indicaron las Fuerzas Armadas en un comunicado.

El conflicto entre el Nuevo Ejército del Pueblo -que cuenta con unos seis mil combatientes regulares según estimaciones- y el Estado filipino dura ya más de cuatro décadas y media, y ha causado al menos 30 mil muertos.

El Gobierno y representantes del ilegalizado Partido Comunista de Filipinas, brazo político del NEP, negocian desde abril para sentar las bases de una paz definitiva, aunque de momento las discusiones no han dado frutos.

En Mindanao también son activos varios grupos yihadistas afines al Estado Islámico como el que mantiene el enfrentamiento con el Ejército en la ciudad de Marawi, en un conflicto que suma más de 500 muertos en siete semanas.

Ayer dos soldados murieron bajo fuego amigo, tras un fallo de puntería de la aviación filipina durante un ataque aéreo sobre la zona controlada por los yihadistas.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando