Internacional

Fallecen cinco miembros de Abu Sayyaf en Filipinas

Los yihadistas murieron en un enfrentamiento con el Ejército en la localidad de Indanan

MANILA, FILIPINAS (02/MAR/2017).- Cinco miembros de Abu Sayyaf murieron en el sur de Filipinas en un enfrentamiento con el Ejército, en el que resultaron heridos once soldados, tres días después de que el grupo yihadista ejecutara a un rehén alemán, informaron hoy fuentes militares.

El incidente se produjo la tarde del miércoles en la localidad de Indanan, en el conflictivo archipiélago de Joló al sureste de la isla de Mindanao, según dijo a Efe el portavoz de las Fuerzas Armadas, Restituto Padilla.

El enfrentamiento, en el que también resultaron heridos varios rebeldes, se produjo durante una ofensiva de las Fuerzas Armadas en este bastión de Abu Sayyaf.

Los once soldados heridos fueron trasladados a un hospital cercano, aunque sólo uno de ellos se encuentra todavía ingresado y en condición estable, indicó Padilla.

Se trata del primer enfrentamiento destacado desde que el lunes Abu Sayyaf publicara un video con imágenes explícitas de la decapitación en la víspera del ciudadano alemán Juergen Kantner, de 70 años, a quien mantenía secuestrado desde noviembre.

El grupo rebelde todavía mantiene en su poder a otros 31 rehenes extranjeros: trece vietnamitas, siete indonesios, seis filipinos, cinco malasios y un holandés, según el portavoz.

Las Fuerzas Armadas filipinas prometieron continuar con sus ofensivas contra Abu Sayyaf "para neutralizar a los bandidos y asegurar el rescate del resto de los rehenes sanos y salvos", según un comunicado remitido hoy a los medios en Manila.

Abu Sayyaf, creado en 1991 por veteranos de la guerra de Afganistán contra la Unión Soviética, tiene sus bastiones en el sur de Filipinas, donde se le atribuyen numerosos atentados y secuestros con los que se financia.

El grupo ha intensificado su actividad en el último año con el secuestro de decenas de personas en las aguas del suroeste de Filipinas y el noreste de Malasia, muchos de ellos tripulantes de embarcaciones que navegaban por la zona.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando