Internacional

Fallece presidente de Bangladesh

El mandatario padecía problemas respiratorios y renales, aclararon fuentes gubernamentales

BEIJING, CHINA (20/MAR/2013).- El presidente de Bangladesh, Zillur Rahman, falleció a los 84 años de edad en un hospital de Singapur, víctimas de los problemas respiratorios y renales que padecía, informó la presidencia bengalí.

"El enfermo presidente Rahman falleció hoy a las 16:47 horas (tiempo de Bangladesh) en el hospital Mount Elizabeth de Singapur", informó

Mohammad Shafiul Alam, responsable de la oficina de la presidencia bengalí, según un reporte del sitio Banglanews.

Rahman, quien fue investido como jefe de Estado de Bangladesh en 2009, falleció víctima de los problemas respiratorios y renales que padecía desde hace tiempo y por los que fue internado hace 10 días  en Singapur, luego de haber ingresado a un hospital militar de Dacca.

El veterano político fue traslado de emergencia la noche del 10 de marzo pasado en una ambulancia aérea a Singapur para recibir un tratamiento especializado en el hospital Mount Elizabeth, ante la dificultad para respirar y fiebre alta que padecía.

Familiares del mandatario confirmaron a Banglanews que el mandatario murió de un paro respiratorio, mientras era atendido en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Mount Elizabeth, a donde fue trasladado un día después de su ingreso.

Shafiul Alam destacó que el cuerpo del mandatario llegará a Dacca  mañana jueves después del medio día (06:00 GMT) para los funerales oficiales, que serán presididos por la  primera ministra Sheij Hasina, y anunció tres día de duelo nacional en honor a Rahman.

Zillur Rahman nació el 09 de marzo de 1929 en el distrito de Poirtala de Brahmanbaria, estudió su educación básica en el Colegio Bhairab K. B., artes en la Universidad de Dacca, donde obtuvo una licenciatura en derecho y una maestría en historia.

El ahora fallecido presidente de Bangladesh inició su carrera política en 1965 en el movimiento de la lengua bengalí y años más tarde ingreso a las filas de la Liga Awami, el mismo partido con el que llegó a la jefatura de Estado.

Durante la guerra de liberación de Bangladesh, Rahman participó activamente en el gobierno en el exilio y después de la guerra, en 1972 se convirtió en el Secretario General de la Liga Awami y un año después fue elegido miembro del Parlamento.

Después del asesinato del jeque Mujibur Rahman, Rahman fue detenido por la junta del ejército y pasó cuatro años en prisión. Entre 1996 y 2001 ocupó varios cargos en el gobierno, hasta que fue declarado candidato en las elecciones de 2009 por la Liga Awami.

El 11 de febrero de 2009, la Comisión Electoral lo declaró de manera oficial presidente electo, después de que ningún otro candidato se presentó a elecciones presidenciales y que la Liga Awami ganó la mayoría de escaños en el Parlamento. Un día después prestó juramento.

Rahman se casó con una compañera política de la Liga Awami, Ivy, quien fue secretaria de Asuntos de la Mujer, hasta su muerte en 2004 en un ataque con granadas en 2004 en Dacca. La pareja tuvo un hijo y dos hijas.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando