Internacional

Exhortan a seguir los pasos de Uruguay en legalización de drogas

El presidente de Guatemala dice que debe considerarse como ''plan piloto''

MONTEVIDEO, URUGUAY (15/DIC/2013).- El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, consideró que América Latina debería asumir como experiencia y “plan piloto” la reciente aprobación en Uruguay de la legalización de la producción y el consumo de mariguana. El Gobierno uruguayo trabaja en la reglamentación de la nueva Ley.

“El paso que dio Uruguay es un paso importante; también es una experiencia, podría tomarse como un plan piloto para toda Latinoamérica. Esperamos que esto sea una experiencia que podamos ir tomando cada uno de los países”.

Pérez Molina anunció además que insistirá, en enero próximo en Davos, Suiza, en su propuesta para legalizar las drogas como mecanismo de lucha contra el narco.

El Gobierno de Uruguay ha recibido fuertes críticas por parte de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Crimen, y de Estados Unidos.

Sin embargo, mientras la Organización de Naciones Unidas ( ONU) desaprueba la decisión de legalizar la producción, venta y consumo de la mariguana en ese país, el gobierno de José Mujica prepara ya la reglamentación de la nueva Ley, la cual estará lista a más tardar en abril próximo.

La reglamentación detallará los requisitos que tendrán que cumplir empresas privadas para que el Estado les conceda las licencias de producción, así como la manera en que las autoridades fiscalizarán el cumplimiento de la ley.

El senador Luis Gallo, quien defendió la inédita legislación en el largo e histórico debate del martes en la Cámara Alta, adelantó que el gobierno controlará el origen de la mariguana porque sólo así podrá trazar y seguir su ruta en el mercado legal.

Reveló que ya hay un acuerdo para permitir la plantación de un sólo tipo de semilla que tiene una concentración de 5.0 por ciento de tetrahidrocarbocannabinol (THC), que es el principal constituyente psicoactivo del cannabis.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando