Internacional
Ex guerrillero Gustavo Petro gana la alcaldía de Bogotá
Los observadores califican la jornada como tranquila, a pesar del ataque al vehículo de un legislador; fallece el chofer
“El pueblo eligió, por el bien de la ciudad le deseo lo mejor en su gestión”, dijo Peñalosa al reconocer su derrota en esta ciudad de siete millones de habitantes de la cual fue alcalde entre 1997 y 2001.
Colombia celebró este domingo elecciones para escoger a 32 gobernadores, mil 103 alcaldes, así como asambleas departamentales y concejos municipales por un periodo de cuatro años, en una jornada que fue calificada como “tranquila” por los observadores y las autoridades. Sin embargo, se registró un ataque que tenía como objetivo a un legislador que le costó la vida a su chofer.
Petro, de 51 años, llegó a la alcaldía de Bogotá con el movimiento Progresistas, una disidencia del partido Polo Democrático, que actualmente gobierna en la alcaldía de la capital.
Detrás de Peñalosa, candidato del Partido Verde que fue apoyado por el ex presidente Álvaro Uribe y el oficialista partido de la Unidad Nacional (la U), figura la independiente Gina Parody, con más de 16% de los votos.
Petro, que fue candidato del Polo Democrático en las presidenciales de 2010 que ganó Santos, se apartó de ese partido tras denunciar la corrupción administrativa de su entonces compañero Samuel Moreno, quien fue suspendido de la alcaldía y se encuentra detenido preventivamente por ese caso.
El Polo Democrático, que ganó las dos anteriores elecciones a la alcaldía de Bogotá, es el único partido que le hace oposición al Gobierno de Santos (centro-derecha).
En Medellín, la segunda ciudad de Colombia, el liberal Aníbal Gaviria aventajaba con 37.72% de los votos al derechista Luis Pérez, con 34.76%, escrutadas 91.69% de las mesas.
El Partido Liberal hace parte del Gobierno de coalición nacional del presidente Santos.
Estuvieron precedidas por el asesinato de 41 candidatos en los últimos meses y la presión de los grupos de extrema derecha e izquierda. Además, autoridades y ONG habían alertado del riesgo de fraude en más de 200 de los mil 102 municipios del país.
Sin embargo, observadores y autoridades destacaron la jornada como “tranquila”.
“Sentimos la satisfacción de una jornada transcurrida en normalidad. Sólo se presentaron siete incidentes (violentos). Pero frente a las expectativas que había es muy satisfactorio que se haya garantizado la seguridad para el libre ejercicio del voto”, declaró el ministro del Interior, Germán Vargas.
PERFIL
De subversivo a edil capitalino
Gustavo Petro, un ex guerrillero amnistiado, fue elegido ayer como alcalde de Bogotá, la capital de Colombia, considerado el segundo cargo político más importante del país, más de un año después de que fuera derrotado.
De 51 años, triunfó en las urnas bajo el eslogan de “Bogotá Humana Ya!”, con 32% de los votos, en unas elecciones en las que derrotó al ex alcalde Enrique Peñalosa, a la ex congresista Gina Parody y otros candidatos de menor caudal, un resultado anticipado por las encuestas.
Gobernará en representación del recién creado partido Progresistas, que fundó después de retirarse del Polo Democrático Alternativo (PDA) por diferencias con sus dirigentes.
Petro es un economista que realizó estudios de especialización en desarrollo y medio ambiente en Bélgica y un doctorado en administración en España.
Presencia de la oea
Comicios concluyen con actos violentos
BOGOTÁ.- La jornada de votaciones en Colombia para elegir a las autoridades locales y regionales concluyó con el cierre de los centros de votación tras una jornada marcada por varios episodios de violencia y centenares de denuncias sobre delitos electorales.
Después del mediodía, el Gobierno tenía registrados al menos siete hechos violentos frente a los 21 de las elecciones de 2007.
“El porcentaje de disminución en comparación con las elecciones de 2007 es de 86%”, informó el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras.
Adicionalmente se presentaron centenares de denuncias por delitos electorales como el traslado de votantes, compra de votos, presión sobre los electores, proselitismo callejero y usurpación de identidades.
Pero en una buena parte de las ciudades, entre ellas Bogotá, transcurrieron en calma e incluso en un ambiente festivo, pese a la lluvia que acompañó la jornada en buena parte del país.
Estos comicios contaron con la presencia de 61 observadores internacionales de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Comenzó con un mensaje del presidente Juan Manuel Santos, quien invitó a acudir masivamente a las urnas “para derrotar a los violentos y la corrupción”.
EFE
Síguenos en