Internacional

Estados Unidos torturó para llegar a Bin Laden

El líder de la Inteligencia estadounidense respalda el método de asfixia simulada contra reos de cárceles secretas para obtener pistas

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (04/MAY/2011).- La información obtenida de los detenidos en las cárceles secretas de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, en inglés) de Estados Unidos mediante la polémica técnica de asfixia simulada ayudó a trazar el plan que acabó con la vida de Osama bin Laden, reconoció el director de esa agencia, Leon Panetta.

El futuro secretario de Defensa de la Unión Americana subrayó que las claves que llevaron a los servicios de Inteligencia a hallar el escondite del líder de Al Qaeda procedieron de “muchas fuentes de información”, y no sólo del tormento, en una entrevista con la cadena de televisión NBC.

“En este caso, las técnicas de interrogación coercitivas fueron empleadas contra algunos de estos detenidos. Y el debate sobre si podríamos haber obtenido la misma información a través de otros enfoques, creo que siempre va a ser una pregunta abierta”.

Preguntado por si en esas “técnicas de interrogación coercitivas” se incluía la asfixia simulada, Panetta respondió: “Correcto”.

Amnistía Internacional (AI) pidió, sin embargo, a los gobiernos de Estados Unidos y Pakistán que expliquen qué pasó con los restos de Bin Laden y con el resto de personas muertas, en Abbottabad.

En esta parafernalia que cubre la muerte del líder de Al Qaeda aparece Guantánamo, la prisión que el presidente de la Unión Americana, Barack Obama, dijo que quería cerrar al día siguiente de tomar posesión de su cargo en 2009.

El ex vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, cerebro de la lucha contra el terror y el terrorismo global, justificó Guantánamo, así como toda la historia de cárceles secretas y torturas llevada a cabo por la Inteligencia estadounidense en los últimos años, con el fin de Bin Laden, quien deja vacante y sin seguro sucesor a la cabeza de Al Qaeda.

El propio ex presidente estadounidense George W. Bush, justificaba en sus memorias, Decision Points, publicadas a finales de 2010, la tortura asegurando que ayuda a salvar vidas. “El método es duro pero la CIA aseguró que no producía daños permanentes”, justificaba Bush en su libro en referencia al waterboarding, técnica que simula el ahogamiento en el detenido.

La polémica surge ahora por los métodos que se han podido utilizar para llegar hasta el líder de Al Qaeda. En repetidas ocasiones, AI, Naciones Unidas y la Cruz Roja han instado a Washington a investigar las torturas a presos en Guantánamo, como el waterboarding.

FRASE

"
Supongo que el programa de interrogatorios mejorado que llevamos a cabo produjo algunos de los resultados que condujeron a la captura final de Bin Laden "
Dick Cheney,
ex vicepresidente de Estados Unidos.

PERFILES
Posicionados para liderar Al Qaeda

Ayman Al Zawahiri


También conocido como “El Egipcio”, Ayman Al Zawahiri sería el reemplazo natural de Osama bin Laden. Durante años fue su mano derecha y fue prácticamente él quien lo acercó a la ideología extremista cuando se conocieron en la guerra en Afganistán contra la Unión Soviética.

Médico personal de Bin Laden y su más cercano colaborador, Al Zawahiri ha salido en videos en los que amenaza a Estados Unidos y es uno de los hombres más buscados por Washington. Sin embargo, al interior de la organización se le considera como un hombre impopular que no cuenta con el apoyo de todos los miembros para ser el nuevo dirigente de Al Qaeda.

Anwar Al Alwaki

Originario de Nuevo México, Anwar Al Alwaki llegó a convertirse en el portavoz de Al Qaeda en la Península Arábiga y es señalado como uno de los cerebros del intento de atentado terrorista de 2009 en un avión que volaba rumbo a Detroit.

Acusado también de instigar al soldado estadounidense Nidal Hassan a cometer el ataque en la base de Fuerte Hood que dejó a 13 de sus compañeros muertos, Al Alwaki tiene la desventaja de tener una imagen contraria a la que representaba Bin Laden.

Mientras Osama consolidó su imagen a partir de su historial como combatiente en Afganistán, Al Alwaki nunca ha participado directamente en algún combate y es visto más como un orador que como un “guerrero”.

lyas Kashmiri


Ex combatiente en Afganistán, lyas Kashmiri es de origen pakistaní y es señalado como el cerebro de las operaciones terroristas internacionales.

En 2009 Estados Unidos reportó que Kashmiri había muerto en un ataque de un avión no tripulado en Pakistán. Meses después, reapareció en una entrevista con un medio asiático y su figura creció a raíz de este hecho. Kashmiri es considerado el jefe militar de Al Qaeda en Afganistán y Pakistán.

Duda sobre la caída del saudí
Osama era activo en el complejo

WASHINGTON/LONDRES.-
Osama bin Laden vivió durante los últimos cinco o seis años en el complejo de Pakistán donde el líder de Al Qaeda murió a manos de las fuerzas estadounidenses, dijo el jefe antiterrorismo de la Casa Blanca, John Brennan.

Bin Laden, quien vivía en Afganistán antes de que la invasión liderada por Estados Unidos en 2001 ayudara a derrocar el régimen talibán, se ocultaba en Abbottabad y llevaba una vida activa dentro de las instalaciones de Abbottabad, previo a la operación del domingo para matarlo.

La Casa Blanca reveló que Bin Laden no se encontraba armado y que fue abatido por oponer resistencia a ser capturado, rectificando la versión inicial dada a conocer 24 horas después del operativo en que fue ultimado.

No obstante, el vocero presidencial Jay Carner insistió en que la captura de Osama vivo nunca fue descartada y calificó como “volátil” la situación en la que el fundador de Al Qaeda recibió un disparo que le quitó la vida.

El hecho de que el saudí no respondiera con fuego a su detención sustentaría una publicación en la prensa pakistaní de que no murió a manos de las fuerzas de Estados Unidos, sino de su propio guardia que le disparó para evitar que lo arrestaran, reveló el diario The Nation.

TELÓN DE FONDO
Fruto de la guerra de Bush


Tras la caída del líder de Al Qaeda, el número dos de la Administración de George W. Bush, el ex vicepresidente Dick Cheney, se refirió a los métodos de interrogación utilizados en la prisión de Guantánamo como el éxito de la operación contra Osama bin Laden.

La polémica en torno al famoso penal surge después de conocerse que la información que sirvió para dar con el paradero del líder de Al Qaeda salió, según fuentes oficiales estadounidenses, del interior de Guantánamo.

Un día después de la muerte de Bin Laden, la euforia desatada en Estados Unidos contrasta con las dudas suscitadas por organizaciones de derechos humanos que se ciernen sobre los medios empleados por el Gobierno norteamericano para conseguir tan apreciado e histórico fin.

Bajo esta sombra, ahora, Guantánamo, escenario de pesadillas para centenares de prisioneros, ha sido la clave para encontrar y matar a Bin Laden. Según la versión oficial estadounidense, la información salió de uno de los detenidos de la cárcel quien reveló en agosto el nombre en clave de un mensajero de Bin Laden, a quien la Agencia Central de Inteligencia (CIA) consiguió identificar después y seguir la pista.

Esta información ganó fuerza entre las paredes de Guantánamo cuando dos de los detenidos de más alto nivel negaron rotundamente conocer ese nombre, según informa “The New York Times”. Tanto Khaled Sheikh Mohammed, el autor intelectual de los atentados del S-11 contra las Torres Gemelas y el Pentágono, como Abu Abu Al-Libi, jefe de operaciones de Al Qaeda, aseguraron que nunca habían oído el nombre del mensajero que trabajaba para Bin Laden.

Fue Cofer Black, el exjefe del Centro de Contraterrorismo de la CIA de 2002 a 2004, quien dijo: “Después del S-11 nos quitamos los guantes”. Se refería a las autorizaciones que permitían que los presos interrogados en Guantánamo y las cárceles secretas de la CIA en África, Asia y el Este de Europa pudieran ser sometidos a castigos como golpearles en la cabeza, simular intentos de asfixia, someterlos a temperaturas heladas o dejarlos en largos periodos de aislamiento con el único objetivo de sacar información sobre Bin Laden y sus colaboradores.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando