Internacional
Estados Unidos analiza aprobar apoyo militar a rebeldes sirios
Tras perder la ciudad de Qusair la semana pasada, los líderes de la oposición advirtieron que escasean las municiones
La Casa Blanca tiene planeadas varias reuniones en los próximos días, en momentos en que fuerzas del Gobierno de Al Assad parecen estar listas para lanzar un ataque sobre Homs, lo cual pudiera incomunicar a la oposición con el Sur del país.
Las autoridades consideran que unos cinco mil combatientes de Hizbulá están en Siria, ayudando al régimen en su campaña después de capturar la semana pasada el poblado de Qusair, cerca de la frontera libanesa.
Opositores advirtieron a Washington que sus fuerzas pudieran sufrir pérdidas irreversibles si no reciben un mayor apoyo, lo que llevó a Estados Unidos a estudiar la posibilidad de tomar medidas drásticas.
El secretario de Estado, John Kerry, pospuso un viaje planeado para ayer a Israel y a otros tres países de Medio Oriente y en lugar de ello participará en las conversaciones en la Casa Blanca, dijeron funcionarios que no estaban autorizados a hablar del tema en público y pidieron no ser identificados.
Aunque nada se decidió en concreto, funcionarios dijeron que Obama se está inclinando por autorizar la entrega de armas a unidades rebeldes moderadas. Washington ha hablado en meses recientes de la posibilidad de armar a la oposición, pero se ha mostrado cauteloso porque no desea que extremistas vinculados con Al Qaeda y otros grupos que combaten junto a los grupos que se oponen a Al Assad terminen controlando las armas.
Obama ya descartó cualquier intervención que contemple el envío de efectivos estadounidenses. Otras opciones, como enviar aviones de guerra para neutralizar los cazas del régimen, aviones artillados y otros activos aéreos, se debaten ahora con más seriedad, dijeron los funcionarios, al tiempo que advirtieron que una zona de exclusión aérea o cualquier otra medida que incluya el despliegue de fuerzas estadounidenses en Siria es mucho menos probable en este momento.
También declaró que el uso de armas químicas es una “línea roja” que provocaría medidas fuertes.
Por otra parte, la cadena catarí de noticias Al Yazira informó que Ayman al-Zawahri, dirigente de Al Qaeda, instó a los líderes de la rama iraquí y del Frente Nusra en Siria a poner fin a sus diferencias y “detener los ataques verbales o reales ellos”.
El líder intentó poner fin a las disputas entre las ramas siria e iraquí de la organización al ordenar a los dos grupos permanecer separados después de que un intento de fusión dio lugar a una disputa de liderazgo entre ellos.
El llamado también podría reflejar un intento de que Al Qaeda tenga un papel más significativo en la guerra civil siria. Jabhat al-Nusra, o el Frente Nusra, es la fuerza rebelde más poderosa que lucha para derrocar a Al Assad.
Con información de EFE y AFP
• OBSERVATORIO SIRIO DE LOS DERECHOS HUMANOS
Crece polémica por ejecución de adolescente en Alepo
EL CAIRO, EGIPTO.- La ejecución de un adolescente en Alepo supuestamente por combatientes islamitas despertó la polémica entre la confusión por su autoría y las promesas de la oposición siria de que se juzgarán todos los crímenes de guerra y las violaciones de derechos humanos.
El caso se remonta al sábado y ayer el Observatorio Sirio de Derechos Humanos denunció que combatientes de una brigada islamita dispararon al joven Mohamed Qataa, de 14 años, por insultar supuestamente al profeta Mahoma.
EFE
EL DATO
Coalición opositora reprueba acción
La Coalición Nacional Siria aseguró que pese a la confusión, si se confirma, representa “un crimen contra la humanidad y una violación flagrante de los derechos”.
Síguenos en